Raúl Salazar renunció al máximo cargo de la Policía Nacional fue, según la carta del general dirigida al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, presionado por los escasos logros en materia de seguridad ciudadana.

“Ante la campaña promovida por oscuros intereses, que pretenden afectar mi moral, buen nombre y la salud de mi familia, y con la finalidad de evitar un mayor maltrato a la institución que comando, pongo a disposición mi cargo de Director General de la Policía Nacional del Perú, el cual vengo ejerciendo desde el 8 de octubre del 2011.

Los cuestionamientos tendenciosos de los que he sido objeto durante las últimas semanas, han comenzado a afectar la propia institucionalidad de la PNP. La decisión que hago de su conocimiento pretende evitar tal situación, que, paradójicamente, viene siendo promovida en su mayoría por quienes en su momento pertenecieron a la institución y no hicieron nada para revertir su injusta situación de abandono, y postergación tanto en equipamiento como en el bienestar del personal

Ha sido el Gobierno del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Ollanta Humala Tasso, quien inició una verdadera reforma institucional, la misma que viene siendo impulsada con honestidad, profesionalismo y respeto a las personas que la integran, y ajena a interés personales, que se expresa en las nuevas leyes que ahora la regulan, en equipamiento e infraestructura como nunca antes ocurrió, además del incremento de remuneraciones y otras acciones de bienestar del personal. Todo ello tiene por finalidad alcanzar el anhelo de todos los peruanos de tener una Policía eficiente, respetada por la comunidad, así como amiga y protectora del ciudadano.

He comandado la institución policial con transparencia, honestidad, sirviendo con sacrificio, constancia, lealtad y valor, como lo hice desde adolescente al ingresar a sus filas. La reforma de mi querida Policía está en camino y debe ser fortalecida con el apoyo de todo. La reforma de mi querida Policía está en camino y debe ser fortalecida con el apoyo de todos, pues sólo así lograremos mayores niveles de eficacia en beneficio de la ciudadanía y de nuestra Patria.

Señor Ministro, mucho estimaré hacer llegar la presente comunicación al Excelentísimo Señor Presidente de la República, a quien le expreso mi profundo agradecimiento por la confianza depositada, y mi reconocimiento por su demostrado compromiso en favor de la Policía Nacional del Perú”, indicó Salazar en una misiva dirigida al ministro Pedraza que fue difundida a los medios de comunicación.