Lima alcanzará niveles extremos de radiación ultravioleta a partir de la quincena de enero, situación que se mantendrá durante todo el mes de febrero, con el consiguiente peligro para la salud, informaron especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El especialista en radiación ultravioleta del Senamhi, Orlando Ccora, señaló que la ciudad capital llegaría a recibir niveles de entre nivel 14 y 15, considerados altamente peligrosos, durante las próximas semanas.

“Actualmente estamos oscilando entre los niveles 12 y 13, que de por sí ya son bastante altos, por lo que superar esas cantidades de radiación es peligroso y es una situación que hay que afrontar de manera responsable”, indicó en declaraciones a la agencia Andina.

Ccora explicó que este escenario se da por diferentes factores, como la cercanía de nuestro país a la línea ecuatorial, la caída perpendicular de los rayos de sol por estar en la estación de verano y el debilitamiento de la capa de ozono; que nos protegía de esta radiación en décadas anteriores.

Por todas esas razones el especialista recomendó a la población evitar exponerse a la radiación en los horarios de mayor temperatura, es decir entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

“Sabemos que es complicado por la misma rutina, pero es una opción a considerar debido a estas complicaciones. En caso contrario, hay que usar siempre protector solar, sombreros de ala ancha y lentes oscuros”.

Ccora insistió en que son importantes todas estas medidas, ya que la radiación no solo nos afecta al caer del cielo, sino que esta rebota en diferentes superficies y aumenta su rango de alcance y por consiguiente, de daño.

Fuente: Andina