Quechuahablantes son atendidos en su lengua materna en comisarías de Lima Este

Quechuahablantes son atendidos en su lengua materna en comisarías de Lima Este
La policía atiende en cuatro comisarías a personas que hablan quechua. (Foto refefencial: USI

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com14.08.2018 / 15:29 PM

El último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) arrojó que Lima Este concentra la mayor cantidad de pobladores quechuahablantes de la capital, sobre todo en Ate – Vitarte. En total son 49 mil 332 personas que dominan este idioma en este sector de Lima.

Ate-Vitarte acoge a 36 mil 165 quechuahablantes, mientras que Pachacamac cuenta con 10 mil 315 y Cieneguilla con 2 mil 882. Por este motivo, la Policía Nacional del Perú (PNP) implementó un nuevo servicio en cuatro comisarías de los citados distritos, con agentes que atienden a estos ciudadanos en su lengua materna.

Así nació el programa ‘El Perú soy yo – Ñokapis Kany Peruano’ el cual busca acercar a la población quechuahablante en Lima con la PNP, para recibir un buen servicio en su mismo idioma.

Las comisarías privilegiadas con este programa son las de Manchay, Huaycán, Vitarte y Cieneguilla donde los efectivos fueron capacitados por profesores especializados en quechua y así aprendan el idioma.

En alianza con el Ministerio de Educación (MINEDU) y la PNP, el Centro de Educación Básica Alternativa e Interculturalidad fue el encargado de capacitar a 50 policías seleccionados para aprender el idioma quechua.

Según la Policía, esto ha sido recibido con satisfacción por los usuarios de las citadas comisarías, quienes se sienten felicesal ser atendidos en su lengua materna.

Policías atienden en quechua. (Video: Difusión PNP)



"The New York Times" escoge novela de Mario Vargas Llosa entre las 100 mejores del año

Dictan 36 meses de prisión preventiva para Giancarlo Bertini

Perú cae 3-2 ante Costa Rica en amistoso FIFA

Alan García: Gobierno entregó información de su situación legal a Uruguay

Expresidente de Uruguay: "Situación es molesta para la relación bilateral"

Ir a portada