¿Qué son las centrales móviles “Made in Perú” para combatir el crimen en zonas alejadas?

¿Qué son las centrales móviles “Made in Perú” para combatir el crimen en zonas alejadas?
Funcionan en donde no existe posibilidad de comunicación y no sólo realiza operaciones policiales, sino también ofrece servicios a la comunidad. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.07.2018 / 10:59 AM

La Policía Nacional (PNP) cuenta con tres vehículos que funcionan como centrales de comunicación móviles que se desplazan por zonas de difícil acceso para combatir delitos y realizar operaciones en caso de desastres naturales.

Uno de los tres de los centros de comunicación móvil que ya tiene la PNP se exhibe hasta hoy en la Feria de Ciencia y Tecnología del Ejército “Feria Innova – 2018” que se realiza en el Cuartel del Ejército, San Borja.

Cada Centro de Comunicación Móvil está provisto de equipos de frecuencia UHF, VHF y HF y están conectados por el sistema Tetra, diseñado para que establezcan una red de comunicación que funcione en escenarios difíciles.

“Estas frecuencias permiten la comunicación a larga distancia. Los equipos funcionan en zonas agrestes o lejanas pues, al desplegarse la antena, se genera un radio de comunicación de 4 kilómetros o más, según las características del lugar”, comentó a la Agencia Andina el director de la Policía Nacional, Richard Zubiate Talledo.

La unidad móvil cuenta también con radios manuales portátiles (walkie – talkie) que se les entrega a los agentes para que se comuniquen entre ellos y se ejecute la operación. Así ocurrió en Ica y Piura para atender desbordes de ríos, y también en Madre de Dios para luchar contra la minería ilegal, recordó el general.

Made in Perú

Durante su gestión como director ejecutivo de Tecnología de la Información y Comunicaciones PNP (2013–2014) Zubiate Talledo viajó a China donde conoció este modelo de centro móvil. A su regreso convocó a personal técnico de su área para replicarlo.

“En base a las especificaciones técnicas lograron armar el centro de comunicación. Gracias a su experiencia e ingenio, hoy la Policía ya tiene tres centros de comunicación móviles ‘Made in Perú´ instalados en vehículos que reúnen las condiciones para hacerlo como son las dos camionetas Hammer y una Dodge.”

Lo interesante es que no sólo realiza operaciones policiales, sino también ofrece servicios a la comunidad. Por ejemplo, como la unidad cuenta con un huellero digital pueden identificar personas, pedir antecedentes, ayudar a que un niños o niña perdidos encuentre a su familia.

(Fuente: Andina)



Perú recibirá US$14 millones de Unión Europea para combatir narcotráfico

Qali Warma investigará "a fondo" intoxicación en Cañete

Enrique Cornejo: declaran inadmisible su lista electoral

Christian Cueva emitió comunicado tras insultos que recibió en avión

Jugadores de la selección brindan su apoyo a Cueva

Ir a portada