, uno de los cuales transforma residuos orgánicos en alimentos para animales, resultaron ganadores en un concurso financiado por Estados Unidos.

El Programa Innovación Global, a través de la Ciencia y Tecnología (GIST) del Departamento de Estado norteamericano, otorgó al proyecto SINBA (para un mundo sin basura) el primer lugar ya que por medio de la tecnología mezcla materias primas que al ingresar a una fase termal y otra de fermentación anaeróbica, los desechos orgánicos de los restaurantes sirven de alimentos de alta calidad para porcinos.

El segundo lugar, lo ganó Mamás del Rio, que consiste en una aplicación móvil que envía información a los doctores acerca del estado de salud de mujeres embarazadas que viven en las zonas amazónicas. A través de este sistema, pueden planificar visitas para los controles prenatales. Incluye un manual de instrucciones y un Kit de herramientas para parto seguro, y un panel solar para cargar el Smartphone.

En tercer puesto quedó el proyecto PATS (Estimulación táctil, audible y pulsátil). Un aparato de bajo costo que provee estimulación táctil y pulsaciones al recién nacido. El estímulo tiene el ritmo del latido de corazón y le trasmite calma y relajación. Puede ser adaptada a juguetes y almohadas para bebes prematuros, niños con autismo u otras condiciones.

El subsecretario de Estado adjunto para la Ciencia, Espacio y Salud de EE.UU., Jonathan Margolis, , que superó las expectativas de los organizadores, pues recibieron un total de 73 proyectos a nivel nacional, de los cuales seleccionaron a los 25 mejores.

Señaló que, gracias a la diversidad y creatividad de los proyectos de negocios, ligados a la ciencia y tecnología, llegaron expertos estadounidense para realizar un campamento de entrenamiento durante cuatro días que le sirvió a los jóvenes para plantear sus proyectos.

En declaraciones a la Agencia Andina, Jonathan Margolis precisó que los campamentos de entrenamiento los han realizado en 68 países, de los 135 en los que se desarrolla el programa GIST, como Túnez, Sudáfrica, Senegal y Vietnam.

“El Departamento de Estado quiere comprometerse con un sistema global de programas de innovación. El presidente Barack Obama dijo hace siete años que la ciencia, tecnología e innovación son una herramienta para unir a los países alrededor del mundo”, expresó.

El funcionario explicó que para organizar el campamento de entrenamiento, Estados Unidos vio en el Perú un país comprometido con la ciencia, tecnología e investigación, y considerado un socio que se beneficiará con los entrenamientos.

GIST funciona en el Perú desde hace tres años, y la convocatoria para el concurso de emprendedores la realizó conjuntamente con la UTEC. Se creó el 2011 y desde ese año ya ayudó a formar más de 5,000 empresas en el mundo. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS