El pasado 30 de marzo, el Gobierno del Perú dio a conocer que aquellas personas que no habían aportado en los último 12 meses al podían retirar 2000 soles de sus fondo, pero en dos partes.

Asimismo, la semana pasada se comunicó que aquellos que están trabajando y se encuentran contribuyendo a las AFP, no lo realizarán durante dos meses.

Ante ello, las personas que están inscritas en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) comenzaron a cuestiones cómo los ayudaría, ya que también están siendo afectados por la .

Por tal motivo, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que el Gobierno se encuentra trabajando en una propuesta para otorgar un subsidio a los aportantes de la ONP para devolverles sus contribuciones de dos meses, ante la emergencia que vive el país por el COVID-19

Es un subsidio para los aportantes a la ONP, porque la semana pasada suspendimos durante dos meses el aporte de las personas a la AFP para darles mayor liquidez, aproximadamente 10% más, porque en esos dos meses en vez de meter plata a las AFP, se la quedan en el bolsillo”, dijo en RPP.

Eso no lo pudimos hacer con la ONP porque sus reglas determinan que debo tener durante 20 años aportes para acceder a la pensión, y si tomábamos la decisión de suspender durante dos meses los aportes a la ONP íbamos a afectar a los afiliados en esa contabilidad”, agregó.

María Antonieta Alva explicó que la idea es darles de nuevo lo que ya se les ha descontado, poder recompensarles y esa es la ruta que estamos trabajando y requerirá de un decreto de urgencia.

Vamos a sacar otro instrumento dado que afectaría a las personas si les suspendemos los aportes, por eso estamos diseñando ese instrumento para devolverles a través de un subsidio estos descuentos”, añadió.

La ministra enfatizó que no aplicaron la suspensión de aportes como se hizo con las AFP, porque en el caso de la ONP se afecta el periodo de 20 años necesarios de contribución para acceder a la pensión.

Con información de Andina