. Si bien el verano de suele caracterizarse por tener lluvias esporádicas, la de anoche sorprendió una vez más a los limeños de varios distritos de la ciudad, sobre todo de la zona este, como Chosica, y norte, como San Martín de Porres y Puente Piedra.

En Lima este, donde la lluvia comenzó alrededor de las 07:00 p.m. del jueves, la estación del en La Molina marcó 2 milímetros, es decir 2 litros en cada metro cuadrado, lo cual ocasionó aniegos o charcos en zonas con hundimiento. En el Callao fue de 1 milímetro.

La misma situación se observó en otros puntos de la capital, como en San Martín de Porres, donde la lluvia comenzó alrededor de las 9 de la noche y dejó una serie de charcos en pistas y veredas, pero además obligó a los vecinos a guarecerse en sus viviendas.

Según la meteoróloga Rosario Julca, del Senamhi, no solo Lima fue afectada con la precipitación sino la costa norte hasta Trujillo y por el sur Ica y Pisco.

Explicó que la lluvia se debió a un incremento de la humedad en toda la sierra central y sur. “Las nubes se han concentrado de tal manera que han llegado a la parte costera del litoral”, dijo a Agencia Andina.

El Senamhi había emitido con anterioridad un aviso metereológico advirtiendo de la presencia —hasta mañana sábado— de lluvias en la sierra. “Casi al terminar este período de lluvias es que se generó un pico alto de concentración de humedad, pero no es extraordinario, está dentro de lo normal”.

Por ello, agregó, la población puede estar tranquila porque mañana sábado ni el domingo se repetirá una lluvia similar. “Podrían haber pequeñas garúas, pero no tendrán la misma intensidad, por lo menos este fin de semana”.

De acuerdo con la entidad, la zona de Lima este tendrá hoy una temperatura mínima de 20.6 grados y una maxima 29.1, mientras que en Lima oeste la mínima será de 21.5 y la máxima 27.1.

Andina