El Perú es una “cuna de inventores”, con experiencias exitosas desde épocas prehispánicas, lo cual ha quedado ratificado nuevamente con el reciente premio recibido por estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos, quienes ganaron el concurso internacional “Una idea para cambiar la historia”, promovido por el canal .

“El Perú es un país de inventores, una cuna de inventores y aquí hay bastante potencial que debemos aprovechar. Son muchas las culturas de nuestro país que tenían avances tecnológicos apreciados hasta nuestros días y nosotros, al igual que ellos, también, realizamos nuestra experiencia a través de la observación de la naturaleza”, sostuvo Max Hidalgo Quinto, líder del proyecto ganador.

El bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas dijo que justamente para rendir homenaje a este importante pasado, el proyecto lleva el nombre e Yawa que toma las primeras sílabas de dos palabras quechuas: Yaku (agua) y Wayra (viento).

“Nos sentimos muy felices de traer este premio a nuestro pueblo. La experiencia con History Channel ha sido gratificante, ya que pudimos estar alrededor de jóvenes innovadores de toda Latinoamérica, con proyectos muy interesantes que resuelven grandes problemas sociales. Las ideas que tienen son geniales y nosotros también hemos aprendido mucho”.

El proyecto Yawa permite la obtención de agua a través de turbinas que son movidas por el viento, el cual es llevado al centro del equipo para condensar la humedad que existe en el ambiente y transformarla en agua.

100 litros al día

“Nuestro proyecto posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza in situ con la ayuda de filtros purificadores. Para su funcionamiento no utiliza energía eléctrica ni baterías. Hasta el momento, Yawa ha logrado generar más de 100 litros de agua al día”, detalló Hidalgo.

El prototipo que fue presentado al concurso, al que se presentaron más de 6,500 proyectos, se trabaja desde hace un año y medio y tiene un costo aproximado de 1, 000 dólares.

“Como parte del concurso, History Channel nos otorgará 60, 000 dólares para implementar un piloto en la comunidad. Estamos muy entusiasmados”, agregó el estudiante durante una entrevista a una radio local.

Fuente: Andina

no dejes de ver

Marca Perú lanza su nueva campaña “Intercambiados”

TAGS RELACIONADOS