Hombres y mujeres solteros (calificados como familia monoparental) tienen la oportunidad de adoptar a niños, niñas y adolescentes que están a la espera de un nuevo hogar si cumplen los requisitos que establece la ley, informaron voceros del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La norma indica que es necesario ser residente en el o extranjero, tener entre 25 y 52 años, mostrar salud física y mental, solvencia moral y económica.

Los requisitos son los mismos que deben cumplir las parejas casadas o unidas de hecho. En el último quinquenio, 22 mujeres solteras y dos hombres solteros, lograron ser madres o padres de familia por medio de la adopción.

En diálogo con la agencia Andina, la directora de Evaluación Integral para la Adopción del , Mercy Tasayco, manifestó que lo primordial de cada adopción es el proceso, pues en cada una de las etapas que este tiene, las familias biparentales o monoparentales interesadas, revelan información a las autoridades.

“Nuestro fin superior son los niños, niñas y adolescentes; su felicidad por tener un hogar. A veces, los más grandecitos nos piden que su nueva familia tenga una mamá y un papá. Otros, solo una mamá, seguramente porque vivieron una experiencia ingrata con su progenitor”, comentó.

Si bien el tiempo de adopción a veces dura más de un año, los seis pasos que tiene el proceso aseguran que la decisión sea la mejor, tanto para los menores considerados en situación regular, como para los catalogados como prioritarios, precisó Tasayco.

“Nosotros vamos evaluando las motivaciones que tienen, por qué y para qué quieren adoptar. Algunas familias biparentales lo hacen porque no pueden tener un hijo biológico y porque creen que resolverán los problemas de pareja que tienen”, señaló.

La nueva familia

El proceso de adopción se inicia con la etapa llamada de “preparación”. Dura tres meses. En ella a los padres de familia biparentales o monoparentales se les invita a sesiones informativas y talleres de preparación sobre lo que es una adopción. Luego viene la evaluación integral que dura cuatro meses, y después la designación.

“Se evalúa su salud y se les aplica exámenes psicológicos, el MIMP revisa si tienen antecedentes penales, si son morosos para garantizar su idoneidad. La designación no tiene plazo determinado y puede durar hasta un año pues depende de la familia”, señaló.

Precisó que algunas parejas desean adoptar niños o niñas de la Sierra o con discapacidad. La designación depende de sus expectativas. La adopción propiamente dicha viene después, agregó.

“En ese momento el niño por adoptar y los posibles adoptantes se conocen. Es cuando se acercan a los centros de atención residencial (CAR). Allí ambas partes se aceptan,ocurre la empatía. Cuando no pasa, hasta un bebe de meses expresa su rechazo con llanto. Nosotros tomamos precauciones y si no hay empatía no se concreta la adopción”

Finalmente, viene lo que se denomina la colocación familiar “in situ” y la etapa que es la post adoptiva cuando el acompaña a la familia durante tres años, cada seis meses, como establece la ley para observar la integración de la nueva familia.

“Pero el acompañamiento es de acuerdo al requerimiento de la familia. A veces se presentan dificultades, como es normal, y nos piden acompañamiento. Puede ser semanal o mensual según sea el caso”, precisó.

Espero por ti

En los últimos cinco años el MIMP ha logrado que sean adoptados 1,058 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 317 fueron los llamados prioritarios. Son los niños o niñas que tienen 9 años, o tienen una discapacidad, o son hermanos o son adolescentes.

La campaña “Espero por ti” que se lanzará en una nueva edición en estos días pretende justamente orientar el amor de las familias biparentales o monoparentales a buscar la maternidad y paternidad en estos pequeños. Actualmente, 356 están en esas condiciones y viven en los CAR del Inabif.

“Son sobre todo de Arequipa, Ayacucho, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Cusco, Junín. Cada uno de ellos quiere un hogar, lo merece. Estamos viendo que los niños o niñas con discapacidad ya son adoptados. Eso nos alegra mucho”, dijo finalmente.

Andina

TAGS RELACIONADOS