Un total de 270 kilos de material pirotécnico, transportado sin guía de remisión ni comprobante de pago que justifique su propiedad y comercialización, fueron incautados en Pucusana.

Las verificaciones se efectuaron como parte de los controles móviles que realiza la Administración Aduanera y Tributaria en las principales rutas de ingreso y salida de la capital, a fin de verificar el traslado de la mercadería que se comercializa por la campaña navideña, según informó Andina.

Se pudo detectar durante estas intervenciones que el camión de placa de rodaje B3-V805 trasladaba, ocultos entre artículos de ferretería, las mercancías ilegales, cuya venta directa al público está prohibida según el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Entre los pirotécnicos detectados figuran las conocidas y peligrosas “bombardas”, “volcanes”, “misiles” y “cohetecillos” cuya potencia ha ocasionado severos daños físicos y muchas muertes por intoxicación al ser ingerido por niños, que suelen adquirirlos por su bajo precio.

Este lote de mercancías se transportaba sin ninguna medida de seguridad, y tras su incautación, fue trasladado al almacén principal de la Sunat, ubicado en Santa Anita.

Los pirotécnicos serán entregados a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en tanto se realizan las investigaciones policiales para identificar a los responsables de este ilícito.