Un hito histórico en el desarrollo aeroespacial peruano marcó el exitoso lanzamiento, en la víspera, del primer cohete-sonda, fabricado con tecnología 100% nacional, capaz de alcanzar la estratosfera y que permite avizorar que en el año 2020 será posible poner en órbita satélites que despeguen desde el Perú.

El jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), mayor general FAP Mario Pimentel Higueras, presenció el despegue del propulsor denominado “Paulet 1-B”, desde la plataforma de lanzamiento de la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana, al sur de Lima.

Tras confirmar en las estaciones de monitoreo el éxito del lanzamiento, el titular de la Agencia Espacial Peruana destacó que este hecho marcó el inicio de la modernidad en la actividad espacial del Perú y coincide con la fecha central del 39º aniversario de creación de Conida.

Detalló que el cohete-sonda alcanzó una altura de 15 kilómetros sobre el mar Pucusana (litoral de Lima), parámetro de altura y empuje que permiten estimar que en siete años (el año 2020) el Perú podrá poner en órbita el primer satélite lanzado desde su territorio.

“Es la culminación de un trabajo de casi 20 años que permite al Conida darle al Perú la capacidad de alcanzar las estrellas, lanzando cohetes capaces de poner objetos en el espacio, con tecnología puramente peruana”, subrayó Pimentel Higueras.

Fuente: Andina