La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) cumple 100 años este viernes y no todos conocen su historia. Sin embargo, a continuación, conocerá cómo fueron los inicios de esta importante institución educativa.

Cuando el joven francés, Luis Eugenio Dintilhac (que años después pasó a llamarse Jorge Dintilhac) ingresó a la congregación de los Sagrados Corazones, en Navarra (España), no imaginaba que su destino, años más tarde, en 1902, sería Lima. Fue en esta ciudad en donde se ordenó como sacerdote y concluyó sus estudios de teología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

	El joven francés Luis Eugenio Dintilhac. (Foto: Captura/PUCP)
El joven francés Luis Eugenio Dintilhac. (Foto: Captura/PUCP)

La orden de los Sagrados Corazones tomó la decisión de impulsar la creación de una universidad católica en Perú y el ahora reverendo padre Jorge Dintilhac asumió la conducción de esa tarea. Los obstáculos legales parecían frenar la fundación de la casa de estudios.

Finalmente, el 24 de marzo de 1917 se publicó el decreto supremo firmado por el presidente de la República, José Pardo y Barreda, que autorizaba la creación de la Universidad Católica del Perú. Las dos facultades creadas, letras y jurisprudencia, iniciaron sus clases en aulas seguidas por el colegio Recoleta, en la Plaza Francia. Era 10 de abril de 1917.

El video a continuación, que fue subido en el año 2009 por la PUCP, resume la historia de este centro de estudios.

No te pierdas la galería de fotografías antiguas de la PUCP que acompaña la nota.

este video te puede interesar

TAGS RELACIONADOS