El proyecto de estudiantes sanmarquinos Yawa, que consiste en una turbina eólica capaz de generar agua potable tras comprimir el aire, ganó el primer lugar del concurso internacional “Una idea para cambiar la historia” promovido por el canal .

El equipo ganador fue el único que representó al Perú en el certamen internacional #1Idea2017, logrando ubicarse entre los 10 más novedosos junto a Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México y Panamá. Inicialmente se presentaron más de 5,000 postulantes de todo el mundo.

De los diez finalistas, los cinco más votados, entre ellos Yawa, ingresaron a la recta final, pero solo tres de ellos accederían al financiamiento para su desarrollo otorgado por la importante cadena televisiva. En el caso de los peruanos, recibirán 60 mil dólares.

Yawa es liderado por Max Hidalgo Quinto, bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas. Completan el equipo María Victoria Salcedo Salcedo, estudiante del décimo ciclo de la Facultad de Química e Ingeniería Química; César Pari Coila, estudiante del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas; y Felipe Fernando Arancel Llerena, estudiante del noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

“Estoy muy orgulloso de ser peruano, de ser latinoamericano, de ser sanmarquino y de ser #CIS. Gracias a todas las personas que confiaron en nosotros y en mi idea para cambiar la historia. Gracias a mi familia, a mis maestros, a CIS – Ciencia Innovación y Solución, mi empresa, a 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras UNMSM, a Universidad San Marcos, al Perú y a todos los que votaron y creyeron en nosotros. Yawa es un proyecto muy importante que trabajaremos para hacer realidad!”, escribió Max emocionado en su cuenta de Facebook.

Prototipo innovador

El proyecto emplea mecanismos de presión para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación hasta obtener agua potable; posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza in situ con la ayuda de filtros purificadores. Para su funcionamiento no utiliza energía eléctrica ni baterías.

Hasta el momento, Yawa ha logrado generar más de 100 litros de agua durante un día, cifra que según la Organización Mundial de la Salud necesita una persona en un día para atender todas sus necesidades. El nombre Yawa toma las primeras sílabas de dos palabras en quechua como son Yaku (agua) y Wayra (viento).

Dónde se aplicará

Tras ganar el citado concurso, el proyecto será implementado en las poblaciones rurales del Perú para beneficiar a los más de cuatro millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua potable.

También tendrá un importante impacto en las 21 millones de personas de localidades rurales de Latinoamérica que carecen de este vital recurso.

Sobre el concurso

El concurso “Una idea para cambiar la historia” buscó descubrir a personas con ideas innovadoras que podrían cambiar el curso histórico de la humanidad, motivándolas a que compartan y den a conocer al mundo sus diseños.

A nivel de Latinoamérica, se realizó en Perú, Colombia, Argentina, México y Chile, y las ideas que se presentaron estuvieron centradas en cinco campos de acción: energía renovable, alimentación, comunidad, salud y tecnologías aplicadas.

Vea lo que fue la premiación:

Fuente: Andina

no dejes de ver

Lima: Policía logra frustrar robo de una casa en La Victoria