En el marco de la séptima edición de la campaña “La libertad de la palabra”, el implementó un espacio de lectura en el área de cuna del Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Chorrillos, en beneficio de las madres e hijos que se encuentran en dicho penal.

A través de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura se ha entregado 200 libros para el área de la cuna, que actualmente se encuentra ubicada cerca del centro médico y que tiene como finalidad fomentar la lectura y la promoción de autores locales en penales a nivel nacional.

Ezio Neyra, director de la Dirección del Libro y la Lectura, comentó que más de 100 internas del Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Chorrillos dialogaron con la reconocida autora Irma del Águila.

Mencionó que la novelista recibió preguntas acerca de la obra La isla de Fushía, texto leído por las internas y, asimismo, compartió su interés en la lectura de su obra desde una perspectiva femenina. Un grupo de internas realizó una interpretación teatral del texto leído.

Cabe mencionar que para la elaboración de la escenografía se hizo uso de material reciclado y otros productos producidos por las internas.

La actividad de fomento de la lectura fue guiada por personal especializado de la Dirección del Libro y la Lectura y acompañado por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), cuya alianza y apoyo es importante para la efectividad de la campaña.

Estuvieron presentes en la actividad: Catalina de la Torre, Directora del Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO), y representantes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) del penal.

el dato

A lo largo de un año, el Ministerio de Cultura ha desarrollado esta actividad de fomento de la lectura en centros penitenciario ubicados en las ciudades de Lima, Junín, Ayacucho y, próximamente, en Loreto, alcanzando, a la fecha, a más de 500 beneficiarios. (Fuente: Andina)