El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social () garantizó hoy la continuidad operativa de los programas sociales e intervenciones en las zonas del país, consideradas de alto riesgo por la presencia de las heladas y friaje.

Según el Midis, esto se evidencia en la atención que se brinda a las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema que se ubican en los distritos de alto riesgo.

El Midis agregó que actúa en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF) 2018 y a través de sus programas sociales, responde de manera oportuna a las demandas de las comunidades altoandinas frente a emergencias de bajas temperaturas y asegura la continuidad operativa de las prestaciones sociales de los programas: Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Foncodes, PAIS, Contigo y Pensión 65.

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 incluye la ejecución de intervenciones en zonas priorizadas correspondientes a un ámbito de 257 distritos de los cuales 210 corresponden a zonas expuestas a heladas y 47 al friaje.

Las zonas afectadas por las heladas son: Puno (67), Ayacucho (20), Cusco (22), Huancavelica (19), Junín (16), Huánuco (01), Arequipa (15), Apurímac (23), Pasco (02), Ancash (06) y Lima (19).

Respecto a las zonas del friaje están ubicados en Loreto (04), Ucayali (06), Madre de Dios (08), Ayacucho (04), Cusco (03), Huánuco (06), Junín (05), Pasco (06) y Puno (05).

Adicionalmente, a los 257 distritos se han aumentado 22 distritos en los departamentos de Apurímac (5), Huancavelica (2), Huánuco (2), Junín (3), Lima (1) Moquegua (3), Pasco (2), Tacna (4).

Compromisos de programas sociales

Dentro de los compromisos asumidos, Foncodes tiene previsto entregar 1,414 viviendas acondicionadas y se entregarán 7,139 kits de agua segura, así como el mejoramiento de cocinas mejoradas.

En el caso de Cuna Más se culminó con la entrega de 17,500 mil kits de abrigo en Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali. También se mejoró el acondicionamiento de 90 locales.

Por último, el Midis destacó que en las zonas de bajas temperaturas funcionan 106 Tambos del programa País, plataformas fijas que garantizan la presencia efectiva del Estado y que cuentan con personal capacitado y equipamiento moderno.

Fuente: Andina