El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de fallecimiento por el virus hanta o hantavirus , en Iquitos , hecho que nunca se había presentado en el país, y pidió a la población adoptar medidas de prevención.

Precisó que la víctima fue una mujer de 29 años de edad, quien presentó enfermedad respiratoria severa que la mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por 18 días y dejó de existir pese a los esfuerzos de los médicos del hospital de EsSalud.

La muestra de sangre de la mujer dio positivo para el hantavirus, transmitido por ratones y ratas del campo que contaminan con sus heces y orina al ingresar a las viviendas, más aún a aquellas que no son aseadas correctamente.

Las personas al limpiar, sacudir o barrer, aspiran las partículas de las heces o la orina desecada en forma de polvo y se infectan, refirió.

El Minsa llamó la atención sobre lo sucedido, pues no se cuenta con vacuna ni tratamiento específico para ese mal. El tratamiento es de soporte de las funciones vitales y mientras más precoz sea la detección, el riesgo de muerte disminuye, informó Andina.