El presidente de la República, , impuso al estandarte de la operación de rescate , la Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz, la máxima distinción de su tipo.

La solemne ceremonia de condecoración fue realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, acto que contó con la asistencia de los comandos Chavín de Huántar, ministros de Estado y exrehenes del MRTA en la residencia del embajador de Japón en Lima, entre otras autoridades e invitados.

“Como gran maestre de la orden me es honroso imponer la insignia de la Orden Militar de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz al estandarte de la Operación Militar Chavín de Huántar, formulando votos para que la llevéis con honor, evocando el nombre de esa gloriosa batalla que selló la libertad de América”, dijo el jefe del Estado al imponer la insignia.

“Ustedes no solo liberaron a los 72 rehenes; ustedes, con arrojo y valor, liberaron sobre todo a los 24 millones de peruanos que éramos hace 20 años, que también fuimos rehenes del terror. Con esta operación se puso fin al terror”, agregó.

ppk pide justicia

PPK aprovechó para pedir la culminación de los procesos judiciales abiertos contra los comandos de Chavín de Huántar.

“Queremos terminar con los procesos, la justicia debe ser justa, pero debe ser rápida, no puede durar un proceso 20 años, tenemos que terminar con eso. Justicia ahora, terminemos con eso”, enfatizó.

el dato

El 22 de abril de 1997, después de varios fracasos en la negociación, el gobierno peruano, al frente de Alberto Fujimori, toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huantar a rescatar a las 72 personas que permanecían secuestradas en la Embajada de Japón. La operación fue un éxito.

mira también

PPK pide colgar a los ladrones