Dos agentes de la comisaría de Cotabambas, en el Cercado de Lima, fueron intervenidos por un presunto robo a un ciudadano africano que llegó como turista a nuestro país.

El hecho ocurrió a las 14:30 en la cuadra cuatro del jirón Puno. Según los testigos, dos agentes de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) le pidieron sus documentos al ciudadano extranjero Abou Traore, a quien acusaron de tráfico de drogas.

El extranjero negó la acusación y mostró su pasaporte, pero los policías insistieron en arrestarlo. Abou Traore se resistió y forcejeó.

Los agentes de la Dirincri solicitaron refuerzos a la comisaría de Cotabambas. Al cabo de pocos minutos llegaron dos suboficiales, de apellidos Mesta y Valqui, a bordo del patrullero de placa PL-7441.

Según el turista, estos fueron quienes lo revisaron y le arrebataron más de mil soles que llevaba en un bolsillo. De acuerdo con el testimonio de vendedores y transeúntes, los agentes le quitaron hasta el pantalón y lo dejaron desnudo por varios minutos.

El jefe de la delegación policial, comandante Jaime Huatuco Santos, dijo a ‘Perú 21’ que solamente el técnico Walter Valqui Chávez intervino al extranjero y detalló que en el pasaporte del africano figura como fecha de ingreso al Perú el 14 de agosto de este año y, como salida, el 15 de agosto. Por ello, la Policía sospecha que se trataría de un documento falso.

Sin embargo, el oficial evitó referirse al supuesto robo del dinero a Abou Traore.