Policía identificará en 5 minutos armas utilizadas para consumar crímenes

Policía identificará en 5 minutos armas utilizadas para consumar crímenes
Pedraza estuvo en la presentación de este sistema. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Lima. En no más de 5 minutos se podrá identificar las armas de fuego utilizadas en actos criminales gracias a un sofisticado sistema de rastreo balístico que ahora usará la Dirincri, informó ‘La República’.

Se trata del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés), la más avanzada herramienta tecnológica descubierta para potenciar la investigación criminal. Así lo precisó el ministro Wilfredo Pedraza, e indicó que su adquisición demandó una inversión de 10 millones 500 mil soles.

El IBIS cuenta con una impresionante base de datos digitalizada que registra las marcas singulares dejadas por las armas de fuego en los casquillos o proyectiles, al ser disparados. Todas son distintas, como las huellas dactilares de las personas.

Gracias a este aporte los peritos policiales ya no requerirán meses o incluso años para comparar manualmente las balas halladas en la escena de crimen con las armas registradas en la Discamec. “Ahora, con el rastreo electrónico, solo tardarán 5 minutos para establecer el arma utilizada”, explicó Pedraza Sierra.

Inicialmente se usará el IBIS en Lima, Arequipa y Chiclayo, pero en un corto plazo se espera descentralizar este servicio y ponerlo en funcionamiento en todas las sedes de criminalística del país.

Últimos videos

15 peruanos formarán parte de Jóvenes Líderes de las Américas 2017

Terremoto en México: la perrita que ha salvado a más de 50 afectados

USA: sismo de 5,7 grados se registró en la costa norte de California

Perú vs Argentina: Pedro Gallese adelantó cómo será el partido en la Bombonera

Papa Francisco y PPK: entretelones de la reunión en el Vaticano

Ir a portada