En no más de 5 minutos se podrá identificar las armas de fuego utilizadas en actos criminales gracias a un sofisticado sistema de rastreo balístico que ahora usará la Dirincri, informó ‘La República’.

Se trata del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés), la más avanzada herramienta tecnológica descubierta para potenciar la investigación criminal. Así lo precisó el ministro Wilfredo Pedraza, e indicó que su adquisición demandó una inversión de 10 millones 500 mil soles.

El IBIS cuenta con una impresionante base de datos digitalizada que registra las marcas singulares dejadas por las armas de fuego en los casquillos o proyectiles, al ser disparados. Todas son distintas, como las huellas dactilares de las personas.

Gracias a este aporte los peritos policiales ya no requerirán meses o incluso años para comparar manualmente las balas halladas en la escena de crimen con las armas registradas en la Discamec. “Ahora, con el rastreo electrónico, solo tardarán 5 minutos para establecer el arma utilizada”, explicó Pedraza Sierra.

Inicialmente se usará el IBIS en Lima, Arequipa y Chiclayo, pero en un corto plazo se espera descentralizar este servicio y ponerlo en funcionamiento en todas las sedes de criminalística del país.