En los próximos meses, la Policía Nacional desarrollará el prototipo de una plataforma virtual que contenga el registro más completo de infractores al Reglamento Nacional de Tránsito, que permita evaluar su historial de comportamiento.

Esta plataforma har posible que se tenga información en tiempo real y que esta sea el respaldo para obligar a los malos conductores a seguir un curso de educación vial, sin el cual perderían su licencia de conducir.

Así lo anunció el director de Tránsito de la PNP, coronel Mario Villacorta Ruiz, quien dijo que lo que se busca es crear un sistema de gestión del control del tráfico.

“Ya tenemos información de accidentes de tránsito, de infracciones, de los dosajes etílicos en diferentes bases. Ahora buscaremos que toda la información esté integrada en una sola”, anotó.

Aplicativo

Villacorta Ruiz detalló que el Decreto Legislativo 1216 emitido en setiembre del año pasado, faculta a la Policía a centralizar la información de los conductores de todo el Perú, la que ahora se compartirá como parte del récord operativo de cada chofer.

“La Dirección de Tránsito de la PNP ya trabaja en eso, recordemos que tenemos un Instituto Superior de Tránsito. Buscaremos que la plataforma tenga toda la información de los conductores a escala nacional, vinculada con su DNI”, señaló.

El oficial adelantó que para fin de año debe estar listo el aplicativo que reunirá toda esa información.

“Lo que queremos operativamente es que si un agente policial observa que alguien está cometiendo una infracción, tenga acceso a su récord operativo y pueda notificar en el acto que el conductor infractor debe ir a un curso de educación vial, de inmediato, de lo contrario se le retendría la licencia”, señaló.

El objetivo, resaltó, es reducir la posibilidad de accidentes y siniestros gracias al control permanente del comportamiento de los conductores.

“Estamos buscando que los infractores habituales o reincidentes sean reevaluados psicológicamente y, de ser necesario, vayan a un curso de educación vial para que respeten las normas. Podemos discriminar el tipo de personas por la cantidad de infracciones y por el tipo de faltas en que han incurrido”, anotó.

Villacorta manifestó que todos estamos involucrados en el tema de la seguridad vial –porque un día somos conductores y al siguiente peatones– y por eso es necesario tener acceso a esa información, la que será de mucha utilidad para quienes contraten choferes en el sector público como en el privado.

Peatones infractores

La imprudencia en materia de tránsito no es exclusiva de los choferes, los peatones también son responsables de accidentes y siniestros en las pistas.

El director de Tránsito indicó que, aunque los peatones también reciben multas que superan los 150 soles, no hay sistema que posibilite el cobro de esas sanciones, como ocurre en Chile, Argentina y Colombia.

“Buscaremos el mecanismo para que, si no han pagado estas multas, no puedan hacer algunos trámites, así como ocurre ahora cuando un elector no vota”, dijo finalmente. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Arequipa: taxista devolvió 3,400 soles olvidados por pasajero