En aras de cuidar la salud mental de los peruanos, el (Minsa) recomendó a los padres de familia participar en el uso adecuado de los juegos virtuales de sus hijos.

El director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, dijo que una vez que los niños hayan aprendido cómo usarlos los padres deben continuar supervisando y participando con ellos en el uso de los juegos.

Según el especialista, estos factores son claves para proteger a los niños frente al riesgo de uso nocivo que se le puede dar a juegos como el popular , que acaba de llegar al país.

Un uso inadecuado puede influir de manera negativa (adicción, mal manejo del tiempo y pérdida de otros intereses) en la conducta, emociones e ideas de niños y adultos.

El Minsa señala que toda actividad lúdica, sea digital o no, recrea y las actividades recreativas son necesarias para mantener la salud mental.

“Pokémon Go permite salir de casa y compartir con amigos y familiares fortaleciendo los vínculos pero es importante desarrollar una red mínima de soporte que contribuyan en la salud de las personas”, agregó.

El riesgo no está solo en el juego sino algunas características de la persona que lo practica y el entorno, afirmó Cutipé.

Su biología, su sistema nervioso, experiencias de vida e historia familiar, de crianza y educativa y su red social influyen como factores protectores o de riesgo para el uso adecuado de los videojuegos.

Por ello, también aconsejó no caer en el alarmismo o en una actitud de negación del riesgo del popular juego.

Fuente: Andina