El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó 18 meses de prisión preventiva contra 19 presuntos integrantes de dos organizaciones criminales con nexos en el extranjero, investigados por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravado.

Una de las bandas está integrada por 14 personas, quienes fueron detenidos el pasado 5 de febrero en una intervención policial realizada en los distritos de y . En este último lugar, se allanó un inmueble donde se incautaron 52 kilos de cocaína y 57 kilos de pasta básica de cocaína.

La medida se dictó contra los hermanos que dirigían la organización Aníbal Rojas Condezo, alias “Negro”; Eusebio Rojas Condezo, “Clavo”; y Julio Rojas Ramos, “Cumpa”, así como contra Joel Medrano Jara, Wilmer Bermudo Cisneros, Óscar Espíritu Durán, Cristian Suárez Agon y Zenobio Venturo Palomino.

Asimismo a Rolando Gonzales Olórtegui, Alex Morales Carbajal, Edison Díaz Bermudo, Ancelmo Cisneros Hinostroza, Rubén Medrano Espinoza y Daniel Espíritu Morán. De acuerdo con las investigaciones, esta organización criminal exportaba cocaína a Bolivia y Brasil.

La otra asociación delictiva era supuestamente dirigida por el ecuatoriano Jorge León Chavarría Fernández, alias Morán, e integrada por Hermann Karl Rintel Seminario, Rosulo Castro Bayona, Delicia Marquina Agurto, Emmanuel Villacencio Marquina y Roosvelt Fidel Castro Escobar, quien se encuentra no habido.

Estos fueron intervenidos por la policía a mediados del mes de febrero en una vivienda ubicada en el distrito de Carabayllo, donde se les decomisó 122 kilos de cocaína cuyo destino era los Estados Unidos, según las imputaciones de la Fiscalía.

El juez declaró procedente el requerimiento de prisión preventiva, por cumplir los presupuestos exigidos por ley, entre ellos la existencia de fundados y graves elementos de convicción, de riesgo de fuga y de una prognosis de pena superior a cuatro años que podría imponérseles a los investigados de ser encontrados culpables del delito imputado.