Una denuncia grave pone en el ojo de la tormenta a un grupo de 16 oficiales y 80 suboficiales de la Policía Nacional, quienes “habrían armado varios operativos “ donde se detuvo y abatió a “presuntos delincuentes” con el aparente propósito de obtener beneficios como becas, ascensos y mayor presupuesto para sus unidades.
Según Reporte Semanal, este grupo de 96 policías en actividad estaba liderado por el comandante de la Dirección de Inteligencia, Raúl Prado Rabines, quien se encargó de armar los falsos escenarios para hacer creer que su grupo de élite era efectivo contra los delincuentes.
En la nota periodística se narran varios hechos presuntamente “armados” como el intento de asalto a un grifo ubicado en la autopista Ramiro Prialé, ocurrido en junio del 2015.
En este operativo murieron cinco delincuentes y un taxista resultó herido. Precisamente este hombre, identificado como Luis Laos declaró al dominical que los policías intentaron matarlo. “Yo escuché cuando un agente le dijo al que estaba a cargo que yo no moría. Entonces el otro dijo: ‘enfríalo’”, refirió.
En todos los operativos que realizó este grupo policial los delincuentes fallecieron. En total fueron 27 personas de Lima, Ica y Chiclayo.
Estas presuntas irregularidades están siendo investigadas por la Inspectoría de la Policía Nacional, es más, el caso ya habría sido derivado a la 35 Fiscalía Penal de Lima.
el video del caso
¿qué dijo la Policía nacional?
Luego de la emisión del reportaje, Reporte Semanal se comunicó con el general Máximo Ramírez, inspector de la Policía Nacional, quien aclaró que el tema está en investigación y no se pueden hacer aseveraciones sobre el mismo.