Pleno agrario aprobó 14 proyectos de ley en beneficio del agricultor

Pleno agrario aprobó 14 proyectos de ley en beneficio del agricultor
Aprobaron 14 proyectos de ley en beneficio del agricultor. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.06.2019 / 08:43 AM

Luego de una maratónica sesión en el Congreso en el marco del primer “Pleno Agrario”, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, resaltó esta madrugada que el trabajo en equipo desarrollado por el Ejecutivo, el Legislativo y los productores agrarios en sacar adelante la aprobación de 14 proyectos de leyes.

Al cabo de más de catorce horas de debate, el pleno de la representación nacional aprobó un conjunto de la normas en segunda votación, como la ampliación de la vigencia del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), el fortalecimiento del rol de la mujer de las comunidades campesinas, la exoneración de tributos a la exportación del arroz pilado, entre otras leyes.

Asimismo, la ministra Fabiola Muñoz, resaltó el trabajo en equipo desplegado por el Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), los miembros de la Comisión Agraria del Congreso, y principalmente, la participación de los líderes de las organizaciones de productores.

“Estoy absolutamente satisfecha (con los resultados del pleno) porque hoy tenemos normas que promueven la participación de las mujeres en las directivas de las comunidades campesinas, normas que permitirán a los consumidores saber cuál es el origen de los productos, y de esa manera, poder estar seguro que el Estado cuando compre un producto, está adquiriendo un producto nacional”, entre otras leyes.

Agricultura orgánica

De igual manera, la titular del sector subrayó la aprobación de las iniciativas legales que promueven la agricultura orgánica, que es un aspecto fundamental de la agricultura familiar, así como la dación de leyes que le facilitarán al Ejecutivo poder hacer una mejor planificación agraria.

Ello a fin de evitar la sobreproducción de productos, entre otras iniciativas.

“Concuerdo que existió un trabajo en equipo entre Ejecutivo, productores y Congreso, dentro de un clima dialogante donde hemos construido propuestas; un Congreso que aceptó 2 propuestas que nacieron en las Mesas Técnicas, que recibieron estas propuestas, las tramitaron y aprobaron en tiempo récord. Esto es una demostración que trabajando juntos”, remarcó.

Por su parte, el presidente de Comisión Agraria del Legislativo, Federico Pariona, también destacó que solo por medio del trabajo conjunto del Congreso, Ministerio de Agricultura y gremios agrarios, “hemos podido sacar adelante estos proyectos de leyes, que son un gesto hacia de los pequeños productores”, puntualizó.

Proyectos aprobados

Aquí la lista de iniciativas aprobadas en Pleno Agrario:

1.-Congreso aprobó los PL 662 y 1372 que proponen modificar los artículos 1 y 5 de la Ley 29676: Ley de promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios.

2.- PL 1130,1508 y 3016 que declara de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de cuencas ubicadas en el departamento de Puno.

3.- Proyecto de ley (1971, 3095 y 4047) que propone fortalecer la planificación de la producción agraria. El Ejecutivo en coordinación con el Minagri elaborará el respectivo reglamento en un plazo no mayor de 120 días

4.- Texto sustitutorio de PL 1487 que propone incorporar el artículo 8-A a la ley 29196, norma de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica. Norma tuvo dictamen favorable por unanimidad de las comisiones Agraria y de Producción.

5.- Proyecto de ley que propone incentivos para la instalación de plantaciones forestales.

6.- Proyecto de ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas con relación a los productores pecuarios y de crianza de animales menores.

7.- Proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de la siembra y cosecha de agua.

8.- Proyecto de ley para promover acciones estratégicas para el desarrollo competitivo del productor de papa y establecer el Plan Multisectorial de Producción Planificada de Papa.

9.- Proyecto de modificación de Ley General de Comunidades Campesinas, para fortalecer el rol de la mujer en las comunidades campesinas.

10.- Proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la segunda etapa del proyecto especial Jequetepeque-Zaña

11.- Proyecto de ley que propone promover la reducción y prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo humano.

12.- Proyecto de ley que modifica DDLL 1077, ley de creación del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Ampliación de vigencia de Agroideas).

13.- Proyecto remitido por Ejecutivo que propone modificación de ley 28211, cuya norma creó impuesto a la venta de arroz pilado y modifica el apéndice I del Texto Único Ordenado del IGV e ISC.

14.- Proyecto remitido por el Ejecutivo que promueve el acceso de información sobre el origen de los alimentos.



5 lugares cerca de Lima para visitar en Fiestas Patrias y realizar deportes extremos

¿Cuál es el momento ideal del día para comer pollo a la brasa sin afectar tu salud?

Día del Pollo a la Brasa: 7 cosas que debes conocer de este platillo

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Fiestas Patrias: los cautivadores destinos en la región Lima para disfrutar en feriado largo

Ir a portada