Tras más de tres horas de intensa labor, los bomberos lograron sofocar el fuego en el inmueble siniestrado de la Plaza Dos de Mayo, informó el jefe departamental de Lima de dicha institución, comandante Mario Casaretto.
Señaló que las llamas fueron primero “encajonadas” para evitar que se expandan a los predios contiguos, y tras intensificar las labores de sofocamiento, con la presencia de más equipos surtidores de agua y la participación de más bomberos, se logró aplacar los focos de fuego donde debido a las altas temperaturas se corría el riesgo de expansión.
Comentó que el control del siniestro era en un principio difícil debido a la gran acumulación de material altamente inflamable y la insuficiente presión de agua.
Al respecto, Sedapal precisó que ante la alerta recibida de los bomberos por este incendio, se incrementó la presión de agua, pero ya no es posible aumentar más porque podría colapsar la red de abastecimiento domiciliaria y, además, la demanda de la población cercana a la zona afectada en estos momentos es mayor.
En ese sentido, exhortó a las familias que reduzcan al máximo su consumo de agua para que los bomberos no resulten afectados por una disminución en la presión del líquido vital y puedan realizar su labor.
Debido a la gran magnitud del siniestro fue necesario utilizar más de 40 vehículos, entre motobombas, ambulancias, cisternas y escalas telescópicas, para combatir las llamas y rescatar a los ocupantes que al momento del inicio del fuego se encontraban al interior del recinto.
Según el Ministerio de Salud, once personas resultaron afectadas en el siniestro, entre ellas un niño de cinco meses de edad y un joven, quienes fueron evacuados al Hospital Arzobispo Loayza para recibir la atención médica respectiva.
Casaretto señaló que el incendio afectó las estructuras de la casona de quincha y adobe ubicada en el óvalo de la histórica Plaza Dos de Mayo, entre la avenida Alfonso Ugarte y el jirón Alzamora.
El predio, que data de 1924 y está calificado como Patrimonio Cultural, se ubica frente al local de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Fuente: Andina