PJ: Toledo se equivoca cuando indica que es un perseguido político

PJ: Toledo se equivoca cuando indica que es un perseguido político
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que el expresidente de la República, Alejandro Toledo, se equivoca cuando señala que hay persecución política. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, afirmó que el expresidente de la República, Alejandro Toledo, se equivoca cuando señala que hay persecución política en la investigación que se le sigue por tráfico de influencias y lavado de activo en el caso Odebrecht.

Indicó que la medida de prisión preventiva dictada en su contra es una medida provisional, que no es permanente en el tiempo. y que está sujeta a la conducta procesal del investigado. Si de manera reiterada desacata los llamados de la justicia, “esta no variará”.

“Tendría el señor (Alejandro) Toledo que decir qué partido político lo persigue, y tendría que decir que el Poder Judicial es una especie de partido político y eso lo descarto tajantemente”, manifestó en TV Perú.

Rodríguez aseguró que los jueces no son designados por el Congreso de la República, ni por el Poder Ejecutivo, sino que son nombrados por un órgano constitucional autónomo que es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Y, por último, existe la prohibición expresa de que un juez esté inscrito en un partido político y, mucho menos, hacer labor partidaria, entonces este argumento es reiterativo que no tiene sustento porque si hubiera persecución, ¿quién lo persigue?”, añadió.

En ese sentido, precisó que ni la bancada de Fuerza Popular, ni el Apra o el Frente Amplio, designan a los jueces, por lo que su acusación “no tiene consistencia”

Debido proceso

El titular de la Corte Suprema agregó que los magistrados a cargo de su caso garantizan un debido proceso, lo que se comprueba en la audiencia para ver su detención preventiva, donde incluso tuvo dos abogados “pero él (Toledo) se negó a asistir”.

“Su derecho de defensa fue respetado, todos los derechos que él tiene se respetan. Lo que parece es que él estaría politizando el tema, porque el Poder Judicial no lo hace porque los jueces no escogen a quién investigan, sino que lo hace el *Ministerio Público*”, refirió.

El magistrado recordó que el Poder Judicial solo resuelve medidas cautelares y otras acciones similares, pero si el Ministerio Público presenta una denuncia habrá un juicio oral y recién ahí “se definirá si es culpable o no”.

Acumulación de procesos

En cuanto a la acumulación de los procesos seguidos contra el expresidente, por los casos de Ecoteva y Odebrecht, señaló que no puede haber dos investigaciones paralelas, por lo que el sentido común indica que es necesario unificarlos.

“Lo que viene ahora es cuál acumular, el caso Ecoteva que tiene más tiempo, sería el que podría jalar al nuevo, pero por el principio de especialidad, habiéndose creado un nuevo sistema anticorrupción, se acumularía al último. Los fiscales deben establecer con cuál se quedan, con la opinión de la Procuraduría y los propios imputados”, aseguró. (Fuente: Andina)

no dejes de ver:

PPK: Si queremos progresar, tenemos que colgar a los rateros

PPK y un peculiar mensaje. (Video: TV Perú)

Últimos videos

Premian cafés peruanos en concurso internacional Taza de Excelencia

Perú: dos nuevos sismos se registraron en Lambayeque y San Martín

Reseña: Gaga: Five Foot Two, unos meses en la vida de Lady Gaga

Cristiano, Messi y Neymar: los finalistas al premio "The Best" de la FIFA

Copa Libertadores: estos son los emparejamientos de semifinales

Ir a portada