El aumento en un 45% del consumo de drogas en los escolares del Callao, Tacna, Moquegua, Áncash, Ica, Piura y Tumbes, reportado en el 2010 por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), ha hecho que se establezcan estrategias de prevención en las escuelas, las familias y la comunidad.

Por eso, el martes, a través del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo del Drogas del Gobierno Regional de Piura y Devida juramentaron a 200 líderes estudiantiles de 10 instituciones de Piura y Castilla. A ellos se les dotará de herramientas para que colaboren en la prevención del consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Verónica Luy, gerenta de Desarrollo Social, explicó que ya están identificados los principales riesgos para el consumo de droga en Piura.

Entre ellos figuran la dinámica disfuncional de algunas familias, la falta de afecto y comunicación entre los miembros de la familia, la violencia al interior del hogar, además del entorno social de riesgo (barrios en los que se vende y consume droga y alcohol o círculos sociales en los que es común el acceso a las drogas lícitas e ilícitas, etc.) y el acceso fácil de las drogas, tanto por costo como por disponibilidad.

Se seleccionaron a los colegios Jorge Basadre, Los Algarrobos, Magdalena de Llirod, Manuel Scorza, Perpetuo Socorro, Rosa Carrera, Ignacio Sánchez (Ex 21), San José, San Juan y San Pedro. En cada plantel se escogieron a 20 alumnos con perfil de liderazgo. La idea es que actúen con autonomía y responsabilidad frente a situaciones de riesgo y se conviertan en contención de aquellos estudiantes que son tentados en el consumo de drogas.

Fuente: Eltiempo.pe