Madrid (España). El presidente de Chile, , destacará durante su visita a España de la próxima semana que su país sigue “abierto a los negocios”, la inversión y el libre comercio, destacó este martes el embajador chileno en España, Jorge Tagle.

En un desayuno informativo, Tagle avanzó que hay varios posibles acuerdos bilaterales muy avanzados, como en ciberseguridad o movilidad de jóvenes, pero recalcó que la visita de Piñera – dentro de la gira presidencial por Europa – “no está centrada en eso”, sino en reafirmar la apertura económica de su país.

El diplomático recordó que, además de las tradicionales características de transparencia, seguridad jurídica, libre comercio o libertad de repatriación de beneficios que han marcado a la economía chilena, el Ministerio de Economía ha lanzado una revisión para eliminar trámites administrativos para las empresas que los cambios tecnológicos han hecho ya innecesarios.

En su etapa de Madrid del martes 9 de octubre, Piñera transmitirá el mensaje de que Chile “sigue siendo un país absolutamente amigable para la inversión”, recalcó Tagle, quien recordó que su país, además de la tradicional inversión en infraestructuras, ofrece nuevas oportunidades en servicios, turismo (especialmente el astroturismo), banca o el sector vitivinícola.

En infraestructuras, recordó que su país tiene previsto licitar obras (como carreteras, puertos y aeropuertos) por valor de unos 14.500 millones de dólares (unos 12.400 millones de euros) entre finales de este año y 2023.

El embajador chileno subrayó además los buenos resultados obtenidos por las empresas españolas presentes en su país, especialmente las que invirtieron allí tras la crisis de la pasada década.

La gira europea de Piñera, que comenzará el próximo viernes 5, le llevará por Francia, España, Alemania y Bélgica, con una posible extensión al Vaticano, que alargaría el viaje hasta el día 14.

Su etapa por España llegará muy poco después de la reciente visita a Chile del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien estuvo en el país austral a finales de agosto, la primera etapa de una gira latinoamericana que incluyó también Bolivia, Colombia y Costa Rica.

En esa visita, Sánchez y Piñera ratificaron la alianza de colaboración entre ambos países y pidieron una solución para la crisis de Venezuela.

EFE