El primer satélite peruano de observación, el Perú SAT-1, fue lanzado con éxito a bordo de un cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. El lanzamiento se dio anoche a las 8:45 p.m., hora de Lima.

El primer satélite peruano de observación, el Perú SAT-1, fue lanzado con éxito a bordo de un cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. El lanzamiento se dio anoche a las 8:45 p.m., hora de Lima.

Nota original

En el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, al norte de Sudamérica, todo está listo para el lanzamiento del cohete Vega, el cual pondrá en órbita al primer satélite submétrico peruano, el PerúSAT-1. Se tiene previsto que esto suceda este jueves, a las 20:43 hora local.

El equipo peruano que se encuentra allá ha informado que se superaron las pruebas de protocolos y los procedimientos a seguir en cada fase de la puesta en órbita del primer satélite submétrico peruano, el PerúSAT-1.

Sigue aquí el lanzamiento del satélite PerúSAT-1

Ficha sobre lanzamiento de PerúSAT-1

  • Fecha: jueves 15 de setiembre

  • Hora de lanzamiento: 20:43 hora peruana

  • Lugar: Puerto espacial de Kourou – Guayana Francesa

  • Duración de la misión: 1 hora 42 min 59 seg

  • Transmisión: TVPeru – Canal 7 a partir de las 20.00 horas

PerúSAT-1

canal de transmisión

A través de su cuenta de Facebook, el Ministerio de Defensa informó que el canal del Estado (TV Perú) será el encargado de transmitir EN VIVO el lanzamiento de PerúSAT-1 desde las 20.00 horas.

¿qué es PerúSAT-1?

El PerúSAT-1 es el primer satélite de observación submétrico de la región (con resolución de 0.7 metros) capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro, y cuyos beneficios abarcan campos como la seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres.

¿Para qué servirá el PerúSAT-1?

La imágenes que el satélite PerúSAT-1 ofrecerá del territorio peruano tendrán aplicaciones en diversas áreas como la agricultura, gestión urbana, control fronterizo, tráfico de drogas, así como otras actividades. De igual modo, servirá para apoyar gestiones de ayuda humanitaria y evaluación de desastres naturales.

El satélite PerúSAT-1 servirá específicamente para la prevención de desastres naturales (sismos, huaicos, deslizamientos, inundaciones, fenómeno El Niño), el monitoreo de cultivos y usos del suelo para el agro, y el seguimiento de fenómenos ambientales y geofísicos que se susciten a lo largo del territorio peruano.

PerúSAT-1 se ocupará también de la exploración de los recursos mineros, efectos de la minería informal, inventarios acuícolas, identificación de cultivos ilegales de hoja de coca, aeropuertos clandestinos, monitoreo y vigilancia de zonas de frontera, control de carreteras, vigilancia de restos arqueológicos, entre otras.

Base de operaciones del PerúSAT-1

El despegue se seguirá también desde Punta Lobos, Pucusana, al sur de Lima, donde se ubica el moderno Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), adscrito al Ministerio de Defensa.

Un modelo a tamaño real del PerúSAT-1 da la bienvenida al visitante, tras pasar los rigurosos controles del CNOIS.

En el módulo de Control del Satélite, el principal del edificio, trabaja un equipo de ingenieros peruanos y franceses, que seguirán paso a paso lo que ocurre con el PerúSAT-1, construido por la compañía francesa Airbus Defence and Space y la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Agencia Espacial del Perú.

Hay un total de 27 especialistas peruanos –capacitados en el país europeo– que se encargarán de medir áreas puntuales del PerúSAT-1: energía eléctrica, órbitas, paneles, distribución, cada vez que el satélite orbite sobre el país.

Ellos trabajan de la mano con un equipo de ingenieros franceses que realiza la transferencia tecnológica: tras el lanzamiento del satélite, y una primera semana muy intensa donde se verá la respuesta de los equipos, dejará la posta a los ingenieros nacionales.

¿Cómo fue construido el PerúSAT-1?

El PerúSAT-1 fue construido por la compañía Airbus Defence and Space con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Agencia Espacial del Perú, que está adscrita al sector Defensa.

Para el lanzamiento desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa, se empleará un lanzador Vega (cohete). Su puesta en órbita será seguida en tiempo real desde CNOIS, con la presencia del ministro de Defensa, Mariano González; y autoridades civiles y militares.

PerúSAT-1 rumbo al espacio

Emotivo mensaje en el PerúSAT-1

La cápsula del cohete Vega, que este jueves pondrá en órbita al primer satélite submétrico peruano denominado PerúSAT-1, lleva la figura del Escudo Nacional y los nombres de los que construyeron esta herramienta que permite el ingreso del país en la era espacial.

De igual forma, se aprecia el logo de la Agencia Espacial del Perú, y mensajes como “Kausachun Perú” y “aquí van los sueños, el trabajo y el éxito de los peruanos que trabajan y desarrollan la capacidad especial del Perú”.

El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), general FAP Carlos Rodríguez, remarcó que todo se encuentra listo para el lanzamiento del satélite PerúSAT-1 y se han redoblado las medidas de seguridad para que sea exitoso.

También reconoció el trabajo de todo su equipo y la inversión hecha por el Estado Peruano para PerúSAT-1 haga historia en Latinoamérica.

No es la primera vez que Perú lanza un satélite al espacio, lo hizo en 2013 con de la PUCP y el 2014 con Chasqui-1 de la UNI, sin embargo PerúSAT-1 es el satélite creado por el Estado Peruano.

Más sobre el PerúSAT-1