¿Qué valiosa información brinda el satélite peruano desde espacio?

	Un promedio de 130 instituciones del Estado, con 600 usuarios en total, trabajan actualmente con la información de última tecnología que le proporciona el PerúSAT-1. Imagen del Estadio Nacional. (Foto: Andina)

Un promedio de 130 instituciones del Estado, con 600 usuarios en total, trabajan actualmente con la información de última tecnología que le proporciona el PerúSAT-1. Imagen del Estadio Nacional. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.04.2018 / 10:50 AM

Perú. Desde la ubicación de un terreno donde se construirá un futuro colegio público hasta el registro de embarcaciones extranjeras que invaden el mar de Grau, el satélite peruano PerúSAT-1 se ha convertido en una valiosa herramienta que permite a diferentes instituciones del Estado tomar las mejores decisiones.

Un promedio de 130 instituciones del Estado, con 600 usuarios en total, trabajan actualmente con la información de última tecnología que le proporciona el PerúSAT-1, explicó a la Agencia Andina el director de operaciones satelitales de la Agencia Espacial del Perú (Conida), Henry Laguna Torres.


La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ha solicitado un número importante de imágenes. En su haber ya cuenta con 1,965 registros, mientras que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú tiene 1,934.

“Ambas entidades son las que más imágenes han solicitado al PerúSAT-1. Gracias a ellas, por ejemplo, la DHN observó en la línea de Costa la presencia de unas embarcaciones gigantescas chinas que invadieron 200 millas peruanas. Las reportó y hoy vigilan que no ingresen”, comentó.


Desde que el PerúSAT – 1 inició sus operaciones en diciembre del 2016 ya solicitaron su servicio unos 600 usuarios. Una entidad pública puede tener más de un usuario, pues cada área de su organización puede acceder a una contraseña que la Conida otorga para brindar el servicio.

Para ejecución de obras


Pero no solo servicio de imágenes relacionadas con operaciones militares ofrece el PerúSAT- 1. También para la supervisión de obras, como lo hace la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), que pidió registros satelitales para monitorear la ejecución de ellas. Hoy cuenta con 1,094 registros.

El sector Educación (Minedu) hizo lo mismo para conocer cómo son las zonas donde construirán nuevos colegios.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya tiene 903 imágenes satelitales, el Ministerio como del Ambiente (Minam), 507; Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), 503 y Agricultura (Minagri) 331.

Las universidades públicas también han pedido al Conida imágenes satelitales. Sin embargo, muy pocas municipalidades provinciales y distritales lo han hecho.

“A los gobiernos municipales les convendría usar al PerúSAT-1 para elaborar su catastro rural y tener referencia e información de predios, de alguna construcción y/o modificación que no haya sido declarada o de terrenos invadidos”.

Ahorro de dinero

Para el monitoreo de la actividad volcánica en el país el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ya tiene en su poder 413 imágenes, mientras que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) cuenta con 232 para la elaboración de la cartografía nacional a escala 1:25000.

Este año el IGN había programado invertir s/. 240 millones; sin embargo, con la adquisición del satélite y la entrega de imágenes el proyecto costará S/ 80 millones. La utilización del PerúSAT-1 significa un ahorro de s/. 160 millones.

Al 22 de marzo de este año, la Agencia Espacial del Perú – Conida tiene en su catálogo de imágenes 115, 727 escenas del mundo (incluido el Perú) de las cuales 96, 929 las tomó el PerúSAT-1.

Fuente: Andina



Walter Martos: Liga 1 queda suspendida en forma indefinida hasta que se garanticen protocolos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada