PerúSAT-1: ¿Cuántos satélites peruanos fueron lanzados al espacio?

	PerúSAT-1 es el primer satélite del Estado peruano en llegar al espacio. (Foto: Andina)

PerúSAT-1 es el primer satélite del Estado peruano en llegar al espacio. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.09.2016 / 09:08 AM

Luego de varios años de arduo trabajo, Perú al fin se lanzó al espacio su primer satélite de observación de la Tierra llamado PerúSAT-1, el más potente de su tipo en América Latina.

Si bien es cierto, PerúSAT-1 contó con inversión del Estado Peruano, existen otros satélites que fueron solventados con inversiones privadas pero que fueron creados por peruanos. Aquí te contamos cuáles son.

PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP

Nuestro país lanzó al espacio dos satélites desarrollados por el Instituto de Radioastronomía (Inras) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el 21 de noviembre del 2013 a las 2:10 a.m. (hora peruana) desde una base espacial rusa de Yasny.

PUCP-Sat 1

El PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de aluminio de 1,240 gramos, de forma cúbica y de 10 centímetros por cada lado que posee celdas solares y que tiene una vida útil prevista de 15 años.

Este nanosatélite recopila información sobre el comportamiento térmico en su interior, a través de sus 19 sensores para perfeccionar el diseño de aparatos espaciales. Además, tiene planificado tomar fotografías de la Tierra.

POCKET-PUCP

El Pocket-PUCP, hecho de aluminio y de 97 gramos de peso, envía información sobre la temperatura a la base terrestre mediante clave morse en una potencia pequeña que es recibida por radioaficionados en el mundo.

Chasqui 1

El otro satélite creado por peruanos fue el Chasqui 1, que entró en órbita desde Estación Espacial Internacional el 18 de agosto del 2014. Fue csoltado por un cosmonauta ruso.

El Chasqui 1 es un nanosatélite de fines académicos, diseñado y construido enteramente por ingenieros peruanos de la UNI, certificado y probado por los especialistas de la Universidad Estatal de Sur Oeste de Rusia (UESOR) fue lanzado aproximadamente a las 9:30 horas del Perú.

Es un satélite de forma cúbica de 10 centímetros de arista, de fines académicos y su tiempo de vida útil era de dos meses.

perúSAt-1

Este jueves 15 de setiembre, el Perú lanzará al espacio su primer satélite de observación de la Tierra llamado PerúSAT-1, el más potente de su tipo en América Latina.

hora y lugar del lanzamiento

Perú SAT-1 será lanzado desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa, informó el Ministerio de Defensa (Mindef). El lanzamiento junto al cohete Vega está previsto para las 20.43 hora peruana.

canal de transmisión

A través de su cuenta de Facebook, el Ministerio de Defensa informó que el canal del Estado (TV Perú) será el encargado de transmitir EN VIVO el lanzamiento de PerúSAT-1 desde las 20.00 horas.

¿Para qué servirá el PerúSAT-1?

La imágenes que el satélite PerúSAT-1 ofrecerá del territorio peruano tendrán aplicaciones en diversas áreas como la agricultura, gestión urbana, control fronterizo, tráfico de drogas, así como otras actividades. De igual modo, servirá para apoyar gestiones de ayuda humanitaria y evaluación de desastres naturales.

El satélite PerúSAT-1 servirá específicamente para la prevención de desastres naturales (sismos, huaicos, deslizamientos, inundaciones, fenómeno El Niño), el monitoreo de cultivos y usos del suelo para el agro, y el seguimiento de fenómenos ambientales y geofísicos que se susciten a lo largo del territorio peruano.

PerúSAT-1 se ocupará también de la exploración de los recursos mineros, efectos de la minería informal, inventarios acuícolas, identificación de cultivos ilegales de hoja de coca, aeropuertos clandestinos, monitoreo y vigilancia de zonas de frontera, control de carreteras, vigilancia de restos arqueológicos, entre otras.

PerúSAT-1 rumbo al espacio

Más sobre el PerúSAT-1

Perú lanzará hoy su primer satélite de observación al espacio2

Cohete que pondrá en órbita a satélite peruano llevará este mensaje

PerúSAT-1: primer satélite submétrico peruano rumbo al espacio | VIDEO

PerúSAT-1: Mindef prepara lanzamiento del satélite con emocionante video

PerúSAT-1: características del primer satélite del Estado peruano

PerúSAT-1: esta es la base de operaciones del primer satélite peruano | VIDEO



Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Peruana es finalista en concurso internacional de moda en China

Aprende a preparar el delicioso ranfañote

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Ir a portada