A casi dos meses de ponerse en funcionamiento el sistema del Certificado de Antecedentes Penales Electrónico (CAPe), un total de 1,933 ciudadanos tramitaron y obtuvieron este documento por Internet, en tiempo real y sin tener que hacer colas, a través de la web del Poder Judicial (www.pj.gob.pe).

Dicho aplicativo, implementado por iniciativa del Poder Judicial, permite a los usuarios obtener, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, el certificado de antecedentes penales, que es indispensable para la realización de trámites por trabajo, estudios, viajes u otra índole.

La implementación del CAPe se inició el 18 de octubre de 2016. A finales de dicho mes se emitieron 382; luego, en noviembre, la cifra de documentos se cuadriplicó a 1,238; mientras que entre el 1 y el 7 de diciembre se expidieron 382, haciendo un total de 1,933, de acuerdo con información proporcionada por la Gerencia de Informática del Poder Judicial.

El Poder Judicial explicó que para tramitar el CAPe se requiere que el usuario cuente con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y una tarjeta Multired del Banco de la Nación, con la cual efectuará el pago de la tasa respectiva, vía online.

Una vez efectuado el pago, el usuario obtendrá un código de registro con el que podrá realizar todo el trámite vía web. Después, se generará un certificado electrónico con firma digital en un archivo electrónico en formato PDF.

La impresión de este archivo incluye un código de verificación que validará la autenticidad del documento, impidiendo así eventuales falsificaciones.

Este video te puede interesar:

EEUU y Perú mantendrán sus relaciones como aliados estratégicos

TAGS RELACIONADOS