Tras el sonido de sirenas, pitos y campanas, peruanos de todas las edades abandonaron sus viviendas, colegios, así como centros de trabajo y de estudio para participar en el Primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 2015, que representa la ocurrencia de un terremoto de 8,5 grados de magnitud.

El ensayo, que representó un sismo de dos minutos de duración, con epicentro localizado a una profundidad de 40 kilómetros, tuvo por objetivo poner a prueba los Planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, para afrontar un movimiento telúrico de gran magnitud, informaron voceros del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

PUEDES LEER: Costa Verde: Así fue primer simulacro de sismo y tsunami

Este fue el primero de cuatro simulacros que tendrán lugar a lo largo del 2015, dos de los cuales serán específicos para Lima y Callao. En esta oportunidad, y por primera vez, el Indeci empleó drones con el objetivo de monitorear desde el aire el desarrollo de la acción, a fin de captar las mejores imágenes sobre el comportamiento de la población.

La Presidencia del Consejo de Ministros exhortó hace algunos días a la población a participar organizada y masivamente en este simulacro, dado que el Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Fuente: Andina