Unos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú () obtuvieron el primer puesto en un concurso realizado por la NASA, por diseñar un vehículo capaz de funcionar en ambientes como y la Luna.

“No solo ha sido diseñado con materiales ligeros, sino que también tiene mucho de ergonomía. Lo que hemos aprovechado es que el ángulo de posición de los tripulantes ha sido estudiado para que saquen la mejor propulsión de sus piernas”, dijo uno de los estudiantes a ‘Canal N’.

El equipo es conformado por la ingeniera Ruth Manzanares Grados (jefa del proyecto), los diseñadores industriales Helen Jara, Valeria Bernaola, Olga Puente, Solmar Martínez y Carlos Terranova; el geógrafo Francisco Meléndez, el soldador industrial del Senati Elvis Bello y los comunicadores Carlos García y Muriel Castillo. Su proyecto fue denominado ‘Deimos’.

El principal requisito para poder participar en el NASA Human Exploration Rover Challenge fue que el vehículo debía poder funcionar únicamente con propulsión humana, sin baterías ni motores. Se trata de un concurso que reunió a los mejores profesionales y estudiantes de las más prestigiosas universidades del mundo.

El reto era crear un vehículo que pudiera ser transportado y utilizado fácilmente por humanos y que soportara las condiciones del “Planeta Rojo”. Los peruanos fueron el equipo más rápido entre todos los extranjeros participantes, alzándose en el primer lugar.