Peruanos demostrarán su preparación en el simulacro nocturno de hoy

Peruanos demostrarán su preparación en el simulacro nocturno de hoy
Hoy se realizará un simulacro de sismo. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Los más de 30 millones de peruanos pondrán a prueba esta noche su nivel de preparación y capacidad de respuesta ante la posible ocurrencia de un sismo de gran magnitud, en el simulacro nocturno organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a realizarse en todo el territorio del país.

A las 8 de la noche se activarán las sirenas y otros dispositivos sonoros en instalados en entidades públicas y privadas, centros comerciales, fábricas, colegios, universidades, entre otros locales, así como en las calles y plazas para que la población participe y ponga en práctica las recomendaciones del Indeci sobre cómo estar preparados y actuar en caso de un movimiento telúrico de gran magnitud.

Este ejercicio preventivo simulará un sismo de 8.5 grados de magnitud, con epicentro a 90 kilómetros al oeste del litoral peruano, a una profundidad de 35 kilómetros y con una duración de un minuto. Este evento generará una alarma de tsunami en zonas costeras y de deslizamientos en las regiones del interior del país.

A lo largo del año el Indeci ha coordinado con las autoridades y comités de defensa civil regionales y locales, así como ha sensibilizado a la población de diversas partes del país mediante actividades como pasacalles, talleres, acciones cívicas, entre otros. En esta ocasión, la entidad ratificó su exhortación a la población para que participe sin excepción de este ensayo que ayudará a salvar vidas.

Vulnerabilidad

Por encontrarse en el llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, el Perú es un país sísmico y prueba de ello son los más de 600 temblores registrados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en lo que va del año. El mes de setiembre ha sido el más activo con 48 sismos, seguido de enero y marzo (36), así como julio (31).

Hay regiones como Arequipa que son altamente sísmicas por encontrarse en un territorio donde existen volcanes, algunos de ellos en actividad como el Sabancaya. En el caso de Lima, existe un “silencio sísmico” (ocurrencia de movimiento telúrico de gran magnitud) de más de 250 años.

El nivel de vulnerabilidad de las ciudades en el Perú es muy alto debido a la informalidad en la construcción de viviendas y locales comerciales, principalmente, edificados sobre terrenos débiles que favorecen su inestabilidad y escasa resistencia en casos de sismo, además de la tugurización y el desorden urbanístico en el que viven las poblaciones.

En vista de ello, el Indeci lidera el trabajo de prevención frente a desastres mediante la organización de simulacros como el de esta noche, el cual permitirá evaluar los planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, a cargo de las autoridades en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, se validará los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta, ejercitar los procedimientos de evacuación de la población hacia zonas seguras y verificar los mecanismos de comunicaciones ante situaciones de emergencia.

Durante el simulacro nocturno por sismo, el Indeci activará el sistema de alerta temprana ante tsunami y mareógrafos con la finalidad de evaluar su funcionamiento en coordinación con las instituciones científicas, los gobiernos regionales y locales ubicados en el litoral peruano.

Para el este ejercicio, el Indeci a través de sus Direcciones Desconcentradas a escala nacional, tiene previsto movilizar evaluadores y monitores hacia diversas regiones del país con la finalidad de proporcionar asistencia técnica a las Plataformas Regionales de Defensa Civil en la ejecución del simulacro nocturno por sismo.

El Indeci subrayó que promueve en este simulacro nocturno el Plan Familiar de Emergencia. Para ello, se recomienda a la población alistar la mochila para emergencia, identificar rutas de evacuación hacia zonas seguras y establecer los puntos de reunión en coordinación con las autoridades locales de defensa civil.

no dejes de ver

Fuerte sismo de 6,1 grados sacudió Junín causando alarma

Sismo de 6,1 grados de magnitud no causó daños materiales ni víctimas. (Video: Canal N)

Papa Francisco: chef peruano le ofrecerá estos deliciosos platos

Hace 5 años Paolo Guerrero tenía el mundo a sus pies con la camiseta del Corinthians

Alexi Gómez reveló que quiere jugar el Mundial Rusia 2018 con la Selección Peruana

Andrés Hurtado es detenido en aeropuerto de Venezuela

PPK: ¿qué pasará si el Congreso aprueba su vacancia?

Ir a portada