Todos los peruanos celebran este domingo el Día del Padre, donde se honra y reconoce el valor y esfuerzo de un hombre que marca la vida de sus hijos.

Una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de los Estados Unidos, propuso la idea de celebrar el día del padre hace 103 años, pues quería homenajear a quien se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre, cuando enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo. Esa persona se llamó Henry Jackson Smart.

El mandatario de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, firmó en 1966 una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en ese país. Los países de América Latina adoptaron el anuncio “histórico” como día oficial del padre.

En la mayor parte de los países en América Latina esta festividad se celebra el tercer domingo de junio y todos aprovechan para compartirlo con su ser querido, entre los que figuran Singapur, Eslovaquia, Sudáfric, Sri Lanka y Trinidad y Tobago.

También Japón, Irlanda, Pakistán, Ghana, India, Reino Unido, Zimbabue, Colombia, Costa Rica y Cubar reconocen y conmemorar hoy a los papás.

En Argentina, se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín. Pero luego se lo cambió al tercer domingo de junio.