Peruano ideó forma de preservar la vida de frutas y verduras hasta por 60 días

Peruano ideó forma de preservar la vida de frutas y verduras hasta por 60 días
Este invento podría evitar que se pierdan tantos alimentos. (Foto: Referencial / Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.05.2017 / 08:40 AM

El inventor peruano Antonio Zucchetti ha creado un innovador proceso, denominado Proyecto KCAPA, que reduce la respiración propia de los productos frescos, disminuyendo la producción de etileno y de dióxido de carbono, generadores de maduración y deterioro; en otras palabras, ha logrado aumentar la vida útil de frutas y verduras hasta en 60 días.

Ha desarrollado un nuevo proceso de envasado unitario a base de polímeros naturales que aumenta la vida útil de los alimentos. A través de un gel o bioempaque, que es biodegradable y biocompatible se amplía la capacidad antimicrobiana de los productos frescos.

Actualmente, KCAPA ha implementado una planta piloto de proceso demostrativo para la producción de la solución base de polímeros naturales y una planta de postura y generación de la película protectora del producto fresco que completa el proceso de envasado unitario.

El desarrollo del proyecto a gran escala provocará un alto impacto social y económico en la industria permitiendo la reducción del desperdicio de alimentos, así como la capacidad de sustituir el uso del transporte aéreo por transporte marítimo. Además, brindará nuevas oportunidades de comercialización beneficiando a millones de personas involucradas en la cadena productiva del negocio de la agricultura.

“Son más de 1,300 millones de toneladas de alimentos que se pierden o desperdician cada año en el mundo, y solo en el Perú se pierde el 15% de 1,4 millones de toneladas que se exporta. Esto, a un precio promedio de US $ 1,8 por kg FOB, genera una pérdida anual de US $ 378 millones. KCAPA busca aportar con la solución a este problema mundial, que también es parte de los objetivos del milenio de la ONU”, indicó Zucchetti.

Cabe recordar que el proyecto está financiando por Cienciactiva del Concytec, al haber ganado el concurso Ideas Audaces y cuenta con el soporte de la incubadora de negocios BiM Consulting.

no dejes de ver

Joven peruana ganó concurso internacional de ciencias



Perú supera a Alemania y ya es el noveno país con más casos de coronavirus: 187.400 infectados en total

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada