Perú y Colombia usan web para que ciudadanos informen en desastre

	Ciudadanos de Perú y Colombia están empleando una web que permite aportar datos sobre la evolución de esas tragedias y que sirve de ayuda a los equipos de salvamento. (Foto: Captura)

Ciudadanos de Perú y Colombia están empleando una web que permite aportar datos sobre la evolución de esas tragedias y que sirve de ayuda a los equipos de salvamento. (Foto: Captura)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.04.2017 / 09:00 AM

Ciudadanos de Perú y Colombia, que en estos últimos días han sido protagonistas al ser víctimas de grandes desastres naturales, están empleando una web que permite aportar datos sobre la evolución de esas tragedias y que sirve de ayuda a los equipos de salvamento.

“La respuesta a los desastres es responsabilidad del Estado, pero también de los ciudadanos”, afirmó a Efe el colombiano Luis Hernando Aguilar, cabeza visible de este proyecto, denominado Kitum, y especialista en labores de reconstrucción.

Surgido de los llamados laboratorios de innovación ciudadana que organiza la Secretaría General Iberoamericana (Segib), una de las funciones de Kitum es crear “un sistema web que permite recolectar reportes” (a través de mensajes de teléfono móvil, email o mensajes instantáneos) para que estos lleguen de manera “coordinada y ordenada” a los equipos de rescate de los estados.

Así se involucra a ciudadanos en tareas de rescate en las que suele participar únicamente personal entrenado.

Los impulsores de Kitum recibieron la llamada de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú para ayudar en la coordinación de voluntarios durante las recientes inundaciones en el país por el fenómeno del Niño Costero.

“Si hay una carretera bloqueada y alguien lo reporta, podemos comunicárselo a los equipos para que tomen una ruta alternativa y ahorren tiempo, algo que puede ayudar a salvar vidas”, prosigue Hernando.

Agrega que están informando a través de las redes sociales sobre las necesidades que pueden satisfacer los ciudadanos: “ahora mismo en Perú no hace falta comida ni ropa, sino donaciones de dinero y estamos intentando que es mensaje llegue claro a la ciudadanía”, aclara.

La web es la http://emergencia.unasolafuerza.pe/ que han activado junto al gobierno peruano.

¿Cómo funciona?

Kitum utiliza una herramienta creada en Kenia, Ushahidi, que permite organizar un mapa de reportes y que ha sido utilizado en emergencias como los terremotos de Haití y Chile en 2010, las inundaciones en Colombia de 2011, el conflicto en Libia o el terremoto de Ecuador en 2016.

“Lo que estamos haciendo es fortalecer la relación entre ciudadanos y Estado, no un ciudadano pasivo que solo escucha, sino como activos que aportan conocimiento donde hace falta, nos subordinamos pero aportamos”, subraya.

Además del mapa de reporte de incidencias, Kitum convoca a través de las redes sociales a un grupo de voluntarios digitales, “gente que quiere ayudar y a quienes se les pregunta en qué son buenos y se les distribuye en grupos de trabajo” que igualmente trabajan coordinados con los grupos de rescate.

En el caso de Colombia, en la reciente riada en Mocoa, fueron los promotores de Kitum quienes se ofrecieron para colaborar con aquello que fuera necesario.

“Hemos ido identificando necesidades y respuestas, producimos uno de los primeros mapas de las zonas afectadas, activamos el sistema el viernes por la noche y el sábado ya teníamos un mapa” con 250 reportes, una cifra que “se va a multiplicar en estos días”, según alerta.

Hernando es consciente de que este es un problema que afecta a toda América Latina: “en Mocoa (Colombia) va a ser importante una activación mayor, medio país está en alerta por los niveles de ríos y embalses, Argentina también está bajo el agua, y se va a dar una situación de mayores proporciones”.

“Los ciudadanos debemos estar preparados”, zanja esperanzado de que esta colaboración entre ciudadanía y gobiernos ayude a salvar vidas.

Fuente: EFE

Inundaciones en Perú

Las víctimas de las inundaciones que se suceden en Perú en las últimas semanas aumentaron hasta 101 muertos y los damnificados superan las 140.000 personas, según el último balance del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

A nivel nacional hay todavía 19 personas desaparecidas a causa de los aluviones, corrimientos de tierra, y aludes de lodo, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

Esos eventos naturales también dejan hasta ahora 353 heridos y cerca de 940.000 personas afectadas por daños de menor consideración, tanto personales como materiales.

El número de viviendas destruidas subió a 16.000, mientras que más de 200.000 casas también registran daños, aunque sus propietarios podrán volver a vivir en ellas una vez que estén reparados los desperfectos.

Las inundaciones también han destruido hasta ahora 48 escuelas y trece centros de salud, además de más de 2.500 kilómetros de carreteras, 258 puentes, 4.400 kilómetros de canales de riego y más de 19.000 hectáreas de cultivos.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.


Donaciones

A partir de este domingo 2 de abril, solo se recibirán donaciones para los damnificados por las lluvias y huaicos en la Villa Deportiva Nacional (Videna), ubicada en San Luis; y en el coliseo Eduardo Dibós, situado en San Borja, informó el Ministerio de la Producción.

En un comunicado, indicó que desde esa fecha solo estos dos lugares serán los centros de acopio de donativos en Lima, pues Palacio de Gobierno y los centros comerciales Jockey Plaza y MegaPlaza solo atenderán hasta este sábado 01 de abril de 09:00 a 18:00 horas.

Los centros de acopio del Gobierno son:

  • Villa Deportiva Nacional – puerta 14 (Av. del Aire, San Luis 15021).
  • Coliseo Eduardo Dibós. (Esquina Av. Aviación con Av. Angamos, San Borja).


¿Qué donar?

1. Ya no se necesita más ropa. La prioridad ahora es agua, ya que muchas zonas afectadas no tienen acceso a este servicio básico.

2. Si donas latas, que sean con abre fácil.

3. Los productos deben estar embolsados y sellados. Resaltar la fecha de vencimiento para que los voluntarios las encuentren fácilmente.

4. Si vas a donar comida, que sea avena, menestras, arroz y azúcar.

5. Bloqueadores y repelentes son productos caros pero le hacen mucha falta a los que están expuestos al calor, humedad e inundaciones.



Las nuevas Áreas de Conservación Privada reconocidas en Amazonas, Cajamarca y Madre de Dios

Keiko Fujimori: Su abogada solicitó medidas cautelares ante la CIDH

Lima: ¿qué distritos cobrarán los arbitrios más caros en 2019?

Arlette Contreras: declaran nula sentencia a favor de Adriano Pozo

Alianza Lima presenta su nueva camiseta para el 2019

Ir a portada