El Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018 del IMD mide la capacidad que tiene un país de adoptar y explorar aquellas tecnologías digitales que permiten una transformación en las prácticas gubernamentales, en los modelos de negocios y en la sociedad en general.

Percy Marquina, Director General de Centrum Católica, informó que en el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2018 se incorpora tres pilares: Conocimiento, Tecnología, y Preparación para el Futuro.

mejora en dos posiciones, del 58 al 60, principalmente debido a un mejor desempeño en el pilar Conocimiento, que pasa del puesto 62 al 60; y a una posición más estable en Tecnología, que permanece en el puesto 57. Sin embargo, cae en posición del pilar Preparación para el Futuro dos posiciones, del puesto 58 al 60.

En la primera categoría, nuestro país muestra mejores desempeños en sus tres factores evaluados: Talento, Entrenamiento y Educación y Concentración Científica. Asimismo, se identifica las principales fortalezas en: Experiencia Internacional (24), Logros de Educación Superior (6) y Proporción alumno / maestro (Educación terciaria) (27). No obstante, las más claras debilidades están en: Gestión de ciudades (62), Habilidades digitales/tecnológicas (61) y Formación de los Empleados (62).

En el pilar Tecnología, se ha mejorado en los factores Estructura Regulatoria (del puesto 51 al 49), Capital (48 al 47) y Estructura Tecnológica (del puesto 61 al 59). Las principales fortalezas fueron las Leyes de Inmigración (12) y la Inversión en Telecomunicaciones (19), mientras que la principal debilidad es la categoría Suscriptores de banda ancha móvil (61).

En el último pilar Preparación para el Futuro, los cambios no resultan tan significativos. Se mejora ligeramente en Actitudes Adaptativas (del puesto 61 al 59), y el Perú se mantiene en la misma posición en Agilidad en los Negocios (50), así como en Integración de TI (59). En esta categoría, la clara debilidad es la seguridad cibernética (60).

Fuente: Andina