El adolescente de 16 años Josué Saquiray Delgado, estudiante de bajos recursos económicos que reside en el distrito de , obtuvo el primer puesto en cómputo general en los exámenes de admisión de la Universidad Católica y la UNI.

En ambas universidades, el estudiante eligió la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Primero fue el proceso de admisión de la PUCP que se desarrolló el domingo 14 de febrero y en el que obtuvo 816.6 puntos.

Luego fueron las evaluaciones para tentar su ingreso a la UNI los días lunes 15, miércoles 17 y viernes 19 de febrero, con la participación de más de 6 mil postulantes. Allí logró en total 1,635 puntos.

“La tarea no fue nada fácil, ya que obtener una vacante en estas universidades es todo un reto. Y ser primero es un desafío que demanda mucho más esfuerzo y dedicación. Josué demostró que lo tiene, y así superó las difíciles evaluaciones. Desde hace meses manejaba esas dos opciones y grande fue su sorpresa al enterarse que se encontraba entre los primeros puestos”, dijeron voceros del colegio Saco Oliveros, donde estudió.

Sus padres, según comentó Josué, le inculcaron siempre que la única manera de progresar era el estudio. Ellos vinieron de provincia hace más de 20 años y echaron raíces en el asentamiento humano San Miguel de Mangomarca, en San Juan de Lurigancho.

Desde pequeño fue un alumno sobresaliente en el colegio Saco Oliveros, donde estudio becado y fue reconocido con el primer puesto de su promoción.

Cabe señalar que anteriormente Josué había ingresado a otras tres universidades: Callao, Agraria, San Marcos. Ahora, tras su ingreso en la PUCP, esta casa superior de estudios le ha otorgado una beca completa para los cinco años de estudio.

“Esta beca me beneficiará en la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Yo quisiera trabajar en una empresa en el extranjero cinco años, ver cómo se dirige una empresa y luego hacer la mía propia en Perú”, refirió.

A los jóvenes de su edad, les aconsejó que se planteen metas y luchen por cumplirlas, aún así se presenten obstáculos en el camino. (Fuente: Andina)