Ante los recientes huaycos y otros fenómenos climatológicos que ponen en riesgo la infraestructura de las plantas donde se procesa el agua potable, ha previsto una serie de acciones preventivas y pide a la población usar en forma responsable ese recurso, señaló la representante de esa entidad, Yolanda Andía.

La gerente de Producción del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) explicó que las persistentes lluvias y huaicos han afectado el proceso de captación de agua del río de las plantas de la Atarjea y Huachipa, por lo cual se ha dispuesto como primera medida, la reducción del horario de distribución en diversos distritos de Lima.

“Por ello es necesario un cambio de actitudes en la ciudadanía y hacer un uso responsable del agua y no usarla en las llamadas piscinas portátiles o en el lavado de carros, que son donde más agua se desperdicia”, refirió.

En ese sentido, invocó a las autoridades, principalmente municipales, a actuar y evitar el uso indebido del agua potable porque la situación es preocupante.

Andía dijo que la restricción de la distribución de agua dispuesta desde las cinco de la tarde y hasta las 11 de la noche (horario de menor consumo) comprende a unos 18 distritos, que son abastecidos por la Planta de la Atarjea y Huachipa.

Entre los distritos mencionó San Isidro, Jesús María, Miraflores, Pueblo Libre, Lince, Chorrillos, Barranco, entre otros es decir aquellos que no son abastecidos por pozos. Los que están bajo este último sistema, el servicio se brindará de manera normal, anotó.

La funcionaria de Sedapal explicó luego que la restricción del servicio, dijo, se debe a que se presentado un fenómeno climático sin precedentes en los últimos 40 años (hecho que se ha agudizado y se mantiene) lo que está ocasionando huaicos de gran intensidad.

“Esos huaicos traen piedras, troncos, lodo y otros residuos sólidos, lo que semeja un puré de barro que podrían dañar la infraestructura de captación y tratamiento de agua potable de las plantas Huachipa y La Atarjea”.

La gerente de Producción de Sedapal, dijo que cuando mejore la situación se volverá a la normalidad en el servicio, pero no descartó que si se agudizan las lluvias y huaicos, “el servicio se puede restringir más”.

Fuente: Andina

puedes ver: hotel en huancavelica se derrumba tras fuertes lluvias