Los son vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre ocasionadas por la fractura de rocas en el interior de la tierra. Nuestro país está ubicado en una zona altamente sísmica y debemos estar siempre preparados para un sismo de gran intensidad. Aquí algunos consejos que podrían salvar nuestras vidas.

Medidas de Previsión

- Revise el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico. Corrija las deficiencias.

- Mantenga libre de obstáculos, pasillo y puertas, y cambie de lugar objetos o muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas.

- Establezca un Plan de Emergencia y Evacuación Familiar (no necesariamente escrito). Reúnase con su familia y vecinos para planificar acciones de prevención y de respuesta.

- Tenga un maletín para emergencias, de preferencia una mochila, fácil de llevar en casos de evacuación.

- Coordine previamente con la administración del edificio para contar con luces de emergencia, extintores operativos, que los pasadizos de acceso a zonas de escape y que las puertas, que conduce a las escaleras de escape, se puedan abrir hacia afuera y estén libres de obstáculos, como macetas.

Durante el sismo

- Conserve la calma en todo momento, evalué la situación y ayude a los, demás. Ejecute lo practicado.

- Aléjese de las ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la vía de evacuación.

- Si no puede salir, ubíquese en una de las Zonas de Seguridad previamente identificadas, hasta la evacuación.

- Lleve consigo su maletín de emergencias.

- Mientras no pueda evacuar; ubíquese en el lugar seguro previamente identificado, normalmente será al lado de las columnas o muros estructurales o cerca a la caja del ascensor.

Después del sismo

- Revise si el inmueble está habitable y si el suministro eléctrico, así como las conexiones de gas y agua, están en buen estado, a fin de evitar incendios o inundaciones.

- Solo haga uso de su linterna. No encienda fósforos ni velas.

- Para comunicarse, use mensajes de texto. Llame por teléfono solo si es necesario y por breves instantes.

- Acuda al Punto de Encuentro previamente establecido, con sus hijos y familiares, una vez concluido el sismo.

- Si está en zona costera, aléjese de la playa lo antes posible para evitar un eventual Tsunami.

- En lo posible, evite mover personas heridas o con fracturas, sin ayuda profesional; salvo que corran peligro de lesiones mayores.

TAGS RELACIONADOS