actualización a las 16:00 horas: Sedapal restableció el servicio de agua

Sedapal anunció una serie de medidas frente al aumento del caudal del río Huaycoloro y anunció una restricción del servicio desde las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 1 de febrero. Sin embargo, en la madrugada se restableció el servicio por completo.

Indicó, en un comunicado, que se han activado 270 pozos y aseguró que se mantiene la producción de las plantas de Huachipa y Chillón al ciento por ciento para abastecer el servicio en Lima Norte.

Señaló que los técnicos de Sedapal se encuentran monitoreando de manera permanente el comportamiento de los ríos Rímac y Huaycoloro.

actualización a las 22:00 horas: se vienen nuevas lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó hoy que las lluvias que han originado el desborde del río Huaycoloro, al este de Lima, ha comenzado a debilitarse aunque recomendó mantenerse alerta ante las precipitaciones que continuarán en los próximos días.

La meteoróloga Tania Ita Vargas dijo que si bien en horas de la tarde las precipitaciones en la zona central del país están amainando, advirtió que mañana y en los días próximos las lluvias serán de manera continua.

“Desde la semana pasada se han producido lluvias y ello ha saturado los suelos y cualquier precipitación puede ocasionar estos deslizamientos”, afirmó la funcionaria del Senamhi.

actualización a las 21:00 horas: acho y el rímac afectados

La magnitud del huaico fue tal que las aguas llegaron hasta Acho y afectaron las principales calles del Rímac. Personal de la municipalidad de ese distrito colaboraron en las labores de limpieza.

actualización a las 18:52 horas: colapsó el puente huaycoloro

Debido a la magnitud del desborde, el puente Huaycoloro, que pasa por el río del mismo nombre, quedó destruido. Un usuario publicó en Twitter una imagen del puente seriamente dañado.

nota original publicada a las 18:00 horas

El volvió a desbordarse a la altura de Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho, bloqueando el tránsito en la avenida Malecón Checa. El desborde también afectó la autopista Ramiro Prialé.

Debido a las intensas lluvias que se registran en Chaclacayo, Chosica y Santa Eulalia, el río Huaycoloro se desbordó y el agua inundó la carretera Ramiro Priale, la avenida Malecón Checa y varias calles de Campoy.

El desborde de lodo y piedras del río Huaycoloro llegó hasta los kilómetros 1 y 2 de la autopista Ramiro Prialé, a tal punto que la inundación llegó hasta la altura del peaje y las inmediaciones de la planta La Atarjea.

Por ello, el director de la Policía de Tránsito, General Jorge Lam, informó que la autopista Ramiro Prialé fue completamente cerrada en ambos sentidos y en toda su extensión para evitar posibles accidentes.

Vecinos de la zona aseguraron que minutos antes del desborde del río Huaycoloro se registró una lluvia. El lodo se introdujo en las casas de los pobladores, quienes tuvieron que usar escobas, recogedores y baldes para la limpieza.

Ante la emergencia, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) desplegó varias unidades para atender a los vecinos y ayudar a combatir la inundación por el río Huaycoloro. También está alerta la Región Policial Lima.

Los usuarios de las redes sociales también compartieron fotografías y videos de la inundación. En uno de ellos se ve como el agua del río Huaycoloro corre con fuerza sobre una de las vías alternas de la avenida Malecón Checa.

Asimismo, se registraron truenos en las localidades de Canta y Huarochirí, según reportaron los vecinos del lugar.

también puedes ver: río huaycoloro se desbordó en sjl y anegó calles