Perú reporta una de las cifras más bajas de sarampión en América

Perú reporta una de las cifras más bajas de sarampión en América
Perú reporta una de las cifras más bajas de casos de sarampión en la región de América. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.04.2018 / 17:59 PM

Perú presenta una de las cifras más bajas de casos confirmados de sarampión en la región las Américas en lo que va del año, según el último reporte de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fue durante el Taller Nacional de preparación para la respuesta rápida a casos importados de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita realizado por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Inmunizaciones, con apoyo de la OPS.

La especialista de la OPS, Pamela Bravo, indicó que del 1 de enero al 13 de abril del 2018 se notificaron 408 casos confirmados de esta enfermedad en el continente americano, siendo Venezuela el que concentra la mayor cantidad de casos con 279, seguido por Brasil con 65 y Estados Unidos con 41 casos.

En ese sentido, refirió que durante las semanas epidemiológicas 1 y 14 del 2018 se presentaron, además, nueve casos en Colombia, cuatro en Canadá, cuatro en México, dos en Perú, uno en Argentina, uno en Ecuador, uno en Guatemala y uno en Antigua y Barbuda.

En esa línea, explicó que, en Venezuela, desde la confirmación del primer caso de sarampión en la semana epidemiológica 26 del 2017 hasta la semana epidemiológica 12 del 2018, se confirmaron 1,006 casos de sarampión y dos defunciones, siendo la mayor tasa de incidencia en menores de 5 años.

Bravo señaló que en el 2017 se reportaron 895 casos de sarampión en América, de los cuales 727 se presentaron en Venezuela, 120 en Estados Unidos, 45 en Canadá y 3 en Argentina.

A pesar de este reporte, señaló que a nivel mundial entre el 2014 y el 2017 se aprecia una reducción del 53% de los casos de esta enfermedad.

“Mientras que observamos una reducción significativa de los casos de sarampión (42%) en la región de África, en Europa se ha cuadriplicado el número de casos confirmados, pasando de 5,000 aproximadamente en el 2016 a 21,000 casos en el 2017”, reveló.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Luis Suárez Ognio, reconoció la labor realizada por el personal de salud del Callao y Puno, a fin de evitar que se produjeran más casos de sarampión en el país, luego que se reportaron dos pacientes con esta enfermedad en ambas regiones.

Al respecto, indicó que el año 2017 se capacitó a más de 300 epidemiólogos a nivel nacional y este año ya se vienen entrenando a 45 más.

dato:

- El referido taller es una actividad previa a la Semana de Vacunación de las Américas del 2018 que se efectuará desde el 22 al 30 de abril.

- La actividad se desarrolla hasta el viernes 20 de abril. Participan coordinadores de inmunizaciones de todas las regiones del país.

Fuente: Agencia Andina

este video te puede interesar

Conoce a la peruana que destaca como bailarina en Broadway



Exportaciones peruanas de uva crecen 33 % en primer trimestre del 2019

Jorge Muñoz: alcalde Lima es respaldado por el 63% de la población

Incendio en Mesa Redonda: material particulado en aire supera 10 veces el máximo permitido

SJL: joven trabajador muere tras ser aplastado por camión cisterna

Dan por concluidas funciones del viceministro de Relaciones Exteriores

Ir a portada