A nivel mundial se han registrado más de 1’700,000 muertos por accidentes de tránsito en la última década. En el la cifra de fallecidos alcanzó los 35 mil y más de 150 mil personas resultaron heridas con discapacidad, manifestó el exgeneral PNP Enrique Medri González, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Durante la inauguración del Congreso Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial que se realizará hasta el 5 de noviembre en el Casino de Policía – Sede la Molina, precisó que estas actividades son muy importantes porque la responsabilidad de su institución es salvar vidas.

Medri González explicó que entre el 2012 y 2014 se redujo la tasa de mortalidad en 19%. En el 2015 subió 4.7% y este año, de enero a setiembre, bajó un 7%. Señaló que, de acuerdo a esta tendencia, estaríamos en el camino correcto para lograr la reducción de 50% en 10 años, propuesta por Naciones Unidas. Se espera, además, que con estos porcentajes nos ubiquemos entre los primeros de América Latina.

“El 99.9% de los accidentes son previsibles, y la Policía Nacional tiene la función de educar para prevenir. Esto significa hacer cumplir los reglamentos de tránsito e instruir a la población sobre la función de estas normas”, indicó.

Por su parte, el Coronel PNP Mario Guido Villacorta Ruiz, jefe de la Dirección de Tránsito y Director del Instituto Superior de Tránsito, informó que en el Perú hay 7 mil policías de tránsito para todo el territorio nacional, cantidad de efectivos requerida solo para Lima.

Villacorta Ruiz planteó que se debe tener una Autoridad Única de Transporte. Es decir, un solo comando respecto a una problemática única de seguridad vial, donde todos estén representados, incluyendo la policía, para seguir una sola política institucional.

“Hoy tenemos 43 municipalidades y todas tienen su propia iniciativa, de acuerdo a su criterio, y no logramos solucionar el problema”, sentenció.

puedes ver: 5 muertos tras choque frontal en panamericana norte