Perú realiza con éxito el primer trasplante bipulmonar en el país

Perú realiza con éxito el primer trasplante bipulmonar en el país
Perú realiza con éxito el primer trasplante bipulmonar en el país. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 16.01.2018 / 10:53 AM

Perú. A Elsa Vega Campomanes le detectaron fibrosis pulmonar terminal en el 2015. Vivía postrada en una silla de ruedas y dependiendo de un balón de oxígeno, pero su suerte cambió después de que una familia anónima respetó la decisión de su pariente de donar órganos cuando muera. Y así fue, para bien de Elsa.

Ella trabajó sin protección en una fábrica de pinturas durante tres años expuesta a químicos corrosivos. En poco tiempo sus pulmones fueron perdiendo su capacidad respiratoria, al punto que empezó a usar un balón de oxígeno de forma permanente.

“Dejé de trabajar y de realizar mis actividades básicas. En el 2015 me hicieron el diagnóstico y estuve en lista de espera hasta el 26 de diciembre del 2017. Esto es un milagro. He vuelto a nacer, es maravilloso volver a respirar”, cuenta esta madre de familia.

proeza médica

Durante la presentación pública de esta grata experiencia, el jefe del departamento de Trasplante del Hospital Guillermo Almenara, José Chaman Ortiz, calificó de proeza médica esta cirugía pues por primera vez en el Perú se realiza un trasplante bipulmonar. La intervención duró 14 horas ininterrumpidas.

“Por primera vez se trasplantan dos pulmones en una sola operación. Antes hemos trasplantado de manera secuencial. Es decir, un pulmón a una hora y once días después el otro. Esta operación ha sido exigente y compleja. Estamos a la altura de países adelantados”, expresó.

evaluación integral

Elsa tuvo que pasar más de 400 pruebas para determinar si era compatible con el donante, comentó José Manuel Palacios, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar.

Fueron diversos exámenes: desde el de Elisa para descartar VIH, hepatitis B, sangre, medida de pulmón y caja toráxica, entre otros.

Cuando el equipo que lidera Palacios se enteró que llegó por fin un donante, se preparó para realizar la intervención quirúrgica: enfermeras, técnicos, anestesiólogos, médicos lograron ponerse de acuerdo para que ese 26 de diciembre, Elsa cambiará su destino.

Ese hecho, más comprobar que los dos nuevos pulmones eran totalmente compatibles con la paciente, confluyeron para que de 10.00 de la mañana a 11 de la noche del día siguiente de Navidad, profesionales, tecnología y experiencia profesional apostaran una vez más por la vida.

“El momento más difícil de la operación fue cuando logramos sacar los pulmones de Elsa y tenerla conectada a una máquina que cumple la función de un pulmón artificial. Entre ese instante y la colocación de los nuevos pulmones no debía pasar de las seis horas”, indicó.

Palacios León recordó que del 2008 – cuando se creó el departamento de Trasplante del hospital – a la fecha se han realiza 16 trasplantes de pulmón, más este último que es bipulmonar. “La gente tiene que confiar en la donación y en nosotros, las brechas tenemos que reducirlas”, señaló.

tratamiento y esperanza

El médico y neumólogo tratante, Octavio Cubas Paredes, informó que actualmente Elsa se alimenta a base de dieta blanda, realiza terapia respiratoria tres veces al día, pues los nuevos pulmones tienen que aprender a respirar. Se medica con 20 tipos de medicamentos, entre suplementos vitamínicos y los que evitan infecciones.

“Ella ha respondido muy bien, es una mujer de 41 años y tiene mucha fortaleza. Durante el proceso de tratamiento su familia deberá ser un soporte muy importante para que cumpla su medicación y se recupere. Dentro de seis meses podrá volver a retomar su vida”, dijo emocionado el galeno.

Fuente: Agencia Andina

este video te puede interesar

Venezolanos en Perú formaron largas colas para permisos de trabajo

Venezolanos tramitan permisos de trabajo en Perú. (Video: Canal N)



Minagri estima que sector agrario crecerá 4.5% este año

Sismo de magnitud 7.7 en Ecuador se sintió en regiones del Perú

Europa League 2018-19: así quedaron los cruces de octavos de final

Vizcarra supervisa en Tumbes zonas afectadas por intensas lluvias

Miguel Trauco se luce con gol en entrenamientos del Flamengo

Ir a portada