El reciente viaje del presidente de la República, , a ha sido fundamental para fortalecer los lazos comerciales entre esa nación europea y nuestro país, toda vez que el Perú es considerado el quinto proveedor de Francia en América Latina, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa, Ricardo Guevara.

“Definitivamente, la visita del presidente Kuczynski reforzó los lazos de hermandad entre el Perú y Francia, y dio a conocer las oportunidades de inversión que ofrece el país a las empresas francesas”, refirió.

Comentó que Francia puede aportar mediante su experiencia y know-how en diversos sectores de la economía nacional, entre ellos agua, saneamiento, transporte, tecnología y servicios.

El ejecutivo agregó que el Perú ocupó, el año pasado, el puesto 70 como cliente de Francia y 66 como proveedor. Sin embargo, esa cifra oculta que ese lujo puede pasar por países terceros antes de llegar a Francia por temas logísticos.

“Estamos en una dinámica de crecimiento del comercio entre Francia y el Perú que es bastante alentadora. Sin embargo, aún hay muchísimo espacio para crecer”, aseveró.

En este sentido, Guevara comentó que para Francia el Perú representa solamente el 0.1% de su comercio exterior “Sin duda que una mayor inversión directa entre ambos países generará una mayor necesidad de comercio e intercambio.”

El ejecutivo detalló que la Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa propicia la participación de empresas peruanas en ferias internacionales francesas, como es el caso de las ferias Europain y SIAL, esta última se trabaja conjuntamente con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Para Guevara, como quinta economía en el mundo, Francia tiene mucho por ofrecer, ahí donde al Perú le falta implementar y crecer.

Datos

Las exportaciones francesas al Perú sumaron 318 millones de euros (357 millones de dólares) en el 2016, lo cual significó un aumento de 27% en comparación con lo registrado en el 2015.

Las exportaciones peruanas a Francia sumaron 444 millones de euros (498.4 millones de dólares) en el 2016, lo cual implicó un ligero aumento de 3.2%.

Las exportaciones francesas más dinámicas son de materiales eléctricos, electrónicos y mecánicos, además de productos químicos, farmacéuticos y de cosméticos.

no dejes de ver

Chile: el Tumi peruano ahora se vende como chileno en Valparaíso

TAGS RELACIONADOS