El general PNP ® Eduardo Pérez Rocha criticó en diálogo con Peru.com que la Policía Nacional https://peru.com/noticias-de-policia-nacional-2717?pid=1, como institución y autoridad, “está cuesta bajo, ya que no asume su función en el tema de seguridad ciudadana”.

“El Gobierno debe cumplir a lo que se comprometió el 28 de julio del 2011. Por ejemplo, el Conasec no se ha reunido este año para tratar el tema. El Plan Nacional de Seguridad del 2013 al 2018 no tienen fines, objetivos, no tienen nada y esta mal elaborado”, dijo el exsecretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

En ese sentido, puntualizó que la seguridad ciudadana depende del presidente de la República, en segundo nivel se encuentran los presidentes regionales, en tercer lugar los alcaldes provinciales, distritales y así. “La cabeza de todo y el principal ejecutor es el presidente, es decir Ollanta Humala”, dijo.

Refirió que si bien el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social del año 2012 definió políticas públicas, programas y lineamientos, estos no se cumplen por las mismas autoridades.

Pérez Rocha refirió que en la Policía hace falta la adquisición de material tecnológico para la buena función de los efectivos. “La Policía tiene la finalidad de garantizar, el orden, de proteger y ayudar a las personas con un plan integrado, pero que “lamentablemente solo se menciona pero no funciona”, calificó.

Sentenció que para prevenir, investigar y combatir a la delincuencia se necesita de herramientas que en algún momento el Gobierno prometió implementar, pero que hasta ahora son solo palabras. “Así no se puede trabajar, técnicamente no, sobre todo con algo que se debe ejecutar. Eso quiere decir que no le interesa (…) Se debe de disponer que la policía trabaje a dedicación exclusiva”, finalizó.

Por: Elizanyela Bellido (@aleyna_bell)