Perú: ¿qué venezolanos pueden tramitar Calidad Migratoria Residente?

Perú ¿qué venezolanos pueden tramitar Calidad Migratoria Residente?
Perú. ¿Qué ciudadanos venezolanos pueden tramitar Calidad Migratoria Residente? (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.01.2018 / 16:37 PM

Perú. Los ciudadanos venezolanos que obtuvieron a inicios de 2017 el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) pueden gestionar la Calidad Migratoria Especial Residente, para mantener una estadía regular en nuestro país, según una resolución de la Superintendencia Nacional de Migraciones publicada hoy.

La resolución aprueba la directiva “Lineamientos para la obtención de la Calidad Migratoria Especial Residente para personas de nacionalidad venezolana con Permiso Temporal de Permanencia”.

Para obtener esa condición migratoria, el ciudadano venezolano debe presentar la solicitud dentro de los 30 días calendarios anteriores al vencimiento del PTP otorgado y pagar S/ 117.60 por el derecho de trámite.

La norma precisa que en la medida que se inicie el trámite, se extenderá la vigencia del PTP del solicitante hasta que la Entidad emita pronunciamiento.

Asimismo, no debe registrar antecedentes penales, judiciales y policiales, a nivel nacional o internacional, o alertas en el sistema de Interpol, para lo cual presentará la Ficha de Canje Internacional. Tampoco debe estar incurso en las causales establecidas en el artículo 48 del Decreto Legislativo N°1350, sobre sanciones migratorias.

condiciones

Otra condición es no haberse ausentado del territorio nacional por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida como beneficiario del PTP, dentro de un año, sin autorización de Migraciones.

De igual forma, deberá informar de las actividades que ha venido realizando en el país durante la vigencia del PTP otorgado, con la documentación sustentatoria, de ser el caso.

El trámite se inicia con la reserva de una cita en línea en la página web de Migraciones (www.migraciones.gob.pe), dentro del plazo de vigencia del PTP, y la presentación de los documentos mencionados previamente.

En el caso de los menores de edad, además de pasaporte, también se requerirá la presentación de Partida de Nacimiento certificada por el Consulado Peruano y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado. Si el menor no está acompañado de uno de sus padres, el apoderado deberá presentar un documento notarial o consular que acredite la tutoría o nombramiento.

Los primeros PTP, que tienen una vigencia de un año, fueron entregados en febrero de 2017, en virtud al Decreto Supremo N°002-2017-IN, promulgado por el Gobierno para normalizar el estado migratorio de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país de manera regular hasta el 2 de febrero de ese año. Esta norma favoreció a 11,574 venezolanos.

Posteriormente, mediante Decreto Supremo N°023-2017-IN y Decreto Supremo N°001-2018-IN se amplió el plazo de otorgamiento del PTP.

Fuente: Agencia Andina

este video te puede interesar

Venezolana que esperaba al Papa Francisco llora y le implora esto



Los 10 lagos o lagunas del Perú que causan asombro por su belleza

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Conoce la receta para preparar un pionono esponjoso en una hora

Marcahuasi: uno de los lugares más enigmáticos del Perú

Ir a portada