Peruanos finalistas en concurso que llevara laboratorio científico a la Luna

Peruanos finalistas en concurso que llevara laboratorio científico a la Luna
Peruano a punto de enviar sus proyectos a la Luna. (Foto: Facebook)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 26.02.2017 / 13:49 PM

Orgullo peruano. Miembros investigadores de la Sociedad Científica de Astrobiologí*a del Perú son finalistas del concurso internacional *Lab2Moon (lleva tu laboratorio a la Luna), organizado por el Team Indus (equipo de científicos de India) que a su vez es uno de los cinco finalistas del Google Lunar Xprize.

en partes

Google lanzó el Lunar X Prize en el 2007 con el objetivo que las empresas de todo el mundo compitan por enviar a la Luna un rover (similar a Curiosity). La fecha límite para la construcción y presentación del robot era diciembre del 2017.

Team Indus superó la primera etapa y ahora deberá enviar el rover a la Luna. Una vez alcanzado el viaje, la máquina tendrá que recorrer al menos 500 km y tomar fotografías en alta resolución. El ganador del concurso ganará 20 millones de dólares.

¿dónde entran los peruanos?

Como parte de su financiación y con el afán de promover la ciencia, Team Indus organizó un concurso llamado Lab 2 Moon para todos los científicos menores de 25 años. La idea es armar un laboratorio y meterlo en el rover que irá a la Luna.

El grupo indio señaló que han recibido más de 3.000 proyectos provenientes de 25 países. Sin embargo, solo 25 han llegado a la final. Dos de estos finalistas son los peruanos de Luni, que plantea enviar laboratorio del tamaño de una lata de gaseosa para estudiar cómo las bacterias reaccionan ante el ambiente de microgravedad de la Luna; y Killalab que propone enviar una placa bacteriana formada por cianobacterias con el objetivo de entender como la radiación ultravioleta de la Luna afecta a estos microorganismos.

final

Los dos equipos deberán viajar a Bangalore entre el 12 y 15 de marzo para presentar sus prototipos ante un jurado especializado, conformado por personajes como K. Kasturirangan, expresidente de la Agencia espacial India (ISRO); Alain Bensoussan, expresidente de la Agencia Espacial Europea (ESA); y Priyamvada Natarajan, astrofísico en la Universidad de Yale (USA).

este video te puede interesar

Peruana gana concurso de ciencias organizado por Google y Facebook



Manufactura crecerá hasta 4.5% este año, según Produce

Melgar vence 2-0 a Caracas y sueña con meterse a la fase de grupos

Así se vio la 'superluna de nieve' en el mundo entero

Fallece Karl Lagerfeld, icónico diseñador de Chanel

Barcelona y Lyon empataron sin goles en Champions

Ir a portada